La producción de ganado genera mayor cantidad de gases de efecto invernadero que el sector de transporte. Se necesita que la población mundial haga un cambio en su alimentación para reducir el calentamiento global. Estos datos se han publicado en el último informe realizado por el Instituto Chatam House de Inglaterra.
El estudio titulado «Ganado – El sector olvidado del Cambio Climático» resalta que la industria ganadera contribuye en forma significativa al proceso de calentamiento global, pero las personas no lo reconocen porque los medios no han hecho énfasis en resaltar los efectos de dicha industria sobre el medio ambiente.
De acuerdo al informe, los consumidores informados sobre el impacto de la producción de carne manifiestan que reducirían su consumo de carne y lácteos para reducir el impacto de dicha industria en el clima. El informe destaca que es necesario brindar mejor información a los consumidores para lograr una reducción significativa en la emisión de contaminantes.
De acuerdo al documento, en cada país se brinda información distinta a los consumidores acerca de los vínculos que existen entre la industria ganadera y el cambio climático, por tanto las opiniones de las personas que consumen carne varían de acuerdo a la región geográfica.
En las regiones de economías emergentes se ha identificado un gran potencial para lograr un cambio en las fuentes de alimentación para reducir el calentamiento global. Las personas de India, China y Brasil que respondieron a la encuesta aceptaban que el cambio climático ha sido causado por el ser humano y manifestaban su deseo de reducir el consumo de carne y lácteos para reducir el cambio climático en mayor proporción que los otros países.
Los autores del informe indican que en el futuro los países de economías emergentes podrían ser los mayores consumidores de carne, por tanto se podría trabajar para informar a los ciudadanos sobre el impacto que tiene la industria ganadera sobre el medio ambiente.
Se requiere un cambio de hábitos de todos los ciudadanos a nivel global y la tarea no es simple, porque culturalmente la carne es muy apreciada como alimento. Se requiere de un enorme trabajo, en el que deben intervenir principalmente los medios de comunicación, para lograr un cambio significativo que nos permita reducir la emisión de gases que producen el calentamiento global.
El informe indica que el ganado es la fuente más grande de emisiones de gases como metano y óxido nitroso, que son más potentes que el CO2 y causan un mayor impacto en el medio ambiente.
Foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Cow_female_black_white.jpg/640px-Cow_female_black_white.jpg