Desaparición de abejas está ligado a la reducción de variedad de flores

Un equipo de investigadores de los Países Bajos ha demostrado que las especies de abejas que han reducido su número son aquellas que gustan del polen de flores que también han reducido su número. La agricultura intensiva ha reducido la variedad de flores y la reducción en la variedad de alimento afectaría a las abejas.

Los especialistas a cargo de la investigación indicaron que realizar el estudio en los Países Bajos resultaría perfecto, porque de acuerdo a ellos «es uno de los países donde la actividad agrícola intensiva ha modificado el territorio». Como resultado de la actividad agrícola del país, las abejas han perdido un 80% de su hábitat durante el siglo XX.

De acuerdo a los investigadores, las abejas son selectivas al momento de elegir una fuente de polen, que les provee de proteínas y minerales, pero son menos selectivas al elegir una fuente de néctar, que les provee de energía.

Para identificar el nivel de impacto que ha tenido la agricultura, los ecologistas que desarrollaron el estudio buscaron muestras de polen en los cuerpos de abejas recopilados en décadas anteriores a 1950, antes de que se aplicara la agricultura intensiva en el país. Se consideró que las poblaciones de abejas y flores se han reducido por décadas, y diferentes especies de abejas se vieron obligadas a alimentarse de flores que no eran sus favoritas.

Se consideró que la reducción de la población de abejas podría afectar la polinización de ciertas flores, pero al analizar la reducción de plantas polinizadas por agua, aire y otros insectos, se pudo identificar el impacto de la agricultura sobre la variedad de plantas de la región. Este descubrimiento, sugiere que la pérdida de la variedad de flores ha tenido como consecuencia la reducción de población de abejas.

Teniendo en cuenta el estudio los investigadores sugieren que una buena estrategia para mitigar la pérdida de abejas, podría ser que los conservacionistas analicen cuáles son las especies de abejas que desean salvar e incrementar la siembra de plantas cuyas flores les sirven de alimento.

Fuente:
http://arstechnica.com/science/2014/11/more-problems-for-bees-weve-wiped-out-their-favorite-plants/