Un equipo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Oak Ridge National (ORNL) ha desarrollado un proceso que permitiría transformar neumáticos usados en componentes de baterías de iones de litio.
Parans Paranthaman y Amit Naskar, directores del proyecto, indicaron que han logrado crear un proceso que permite modificar las características de la microestructura del «negro de carbono», un componente de los neumáticos, que se puede aprovechar para fabricar ánodos de mayor calidad para baterías de iones de litio. Los ánodos son los electrodos de carga negativa que son utilizados en las baterías.
Los investigadores han desarrollado un procedimiento que permite recuperar carbón pirolítico, que es similar al grafito. Cuando este material desarrollado en el laboratorio se utiliza para fabricar ánodos, se logra un mejor desempeño en comparación con los ánodos fabricados con grafito.
Este sistema de fabricación de componentes para baterías permitiría reciclar millones de neumáticos que son desechados en Estados Unidos. El laboratorio ORNL está trabajando para desarrollar un sistema de licenciamiento que permita utilizar su tecnología en la fabricación de baterías de iones de litio para autos, almacenamiento de energía, y para aplicaciones médicas y militares.
Fuentes:
http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v11n1/sanchez.html
http://www.ornl.gov/ornl/news/news-releases/2014/rubber-meets-the-road-with-new-ornl-carbon-battery-technologies
Foto: ORNL divulgación