Construir con madera reduciría las emisiones de CO2

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sustainable Forestry, indica que construir con madera reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono. De acuerdo al estudio, los beneficios se obtienen porque al utilizar madera como material de construcción se emiten menos gases de efecto invernadero en comparación con otros materiales como el concreto o el acero.

De acuerdo a los investigadores, se consume menos energía al construir con madera. Por ejemplo, un piso de madera requiere de 80 megajoules (mj) de energía por metro cuadrado, y emite 4kg de CO2, mientras que para construir el mismo espacio con acero se utilizan 516 mj y se emiten 40 kg de CO2, y un piso de concreto requiere 290 mj y se emite 27 kg de CO2 en la construcción.

El estudio indica que se podría reducir entre el 14% y el 31% de emisiones de CO2 a nivel global al reemplazar el acero y el concreto como materiales de construcción.

Madera disponible
Los investigadores calculan que a nivel mundial contamos con 385 mil millones de metros cúbicos de madera, pero solo se utilizan 3.4 mil millones de metros cúbicos por año, y la mayoría de esta madera es utilizada como leña.

Los especialistas sugieren que deberían utilizarse técnicas eficientes de manejo forestal para gestionar la producción y recolección de madera. Gestionar bosques de árboles permite recuperar los bosques en el mediano plazo, mientras que talar árboles para convertir ciertas zonas en granjas, significa una pérdida permanente de los recursos forestales y la biodiversidad de la zona.

Los investigadores indican que la gestión de bosques para obtener madera puede permitir reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 y generar empleos, involucrando a las poblaciones locales en el cuidado del bosque.

Uso de combustible fósil
Al tomar en consideración el transporte y la fabricación de los materiales, se identificó que se utiliza el 16% de combustibles fósiles para la fabricación de acero, mientras que en el caso del ladrillo y el concreto corresponde a un 20 o 30%. Los investigadores resaltan que es importante tomar esto en consideración porque se experimentará un incremento en la demanda de materiales de construcción en regiones como Asia, África y Sudamérica, como consecuencia del crecimiento económico.

El estudio fue desarrollado por un equipo mixto compuesto por investigadores de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, y especialistas del College de Medio Ambiente de la Universidad de Washington.

Fuente:
http://theconversation.com/swap-steel-concrete-and-brick-for-wood-wooden-buildings-are-cheaper-and-cleaner-25694

Estudio:
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10549811.2013.839386

Foto:
12, quai Finkwiller