Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, ha desarrollado un sistema para detectar toxinas en el agua utilizando bacterias. Los investigadores crearon un sensor de bajo costo utilizando una impresora 3D, e insertaron en el dispositivo algunas bacterias que producen un pequeño voltaje a medida que se alimentan y crecen. Cuando las bacterias entran en contacto con agua contaminada, disminuye la corriente que producen y este cambio se utiliza para medir la presencia de polución en el agua.
«Descubrimos que cuando inyectábamos un contaminante en el agua se identificaba una caída inmediata en el nivel de corriente que las bacterias producían. La caída era proporcional a la cantidad de toxinas, y la corriente se recuperaba una vez que se reducían los niveles de toxinas», explicó la doctora Mirella Di Lorenzo, profesora de ingeniería química en Bath.
Di Lorenzo destaca que con este sensor «seremos capaces de monitorear los niveles de contaminantes en el agua en tiempo real, sin tener la necesidad de tomar múltiples muestras y enviarlas al laboratorio».
Este invento resulta muy importante para países en vías de desarrollo, considerando que podrán acceder a sensores económicos para monitorear la calidad del agua en sus comunidades. Hasta ahora solo era posible medir la calidad del agua tomando muestras y enviándolas al laboratorio para realizar un análisis por espectometría de masas, una técnica costosa, que no permite el análisis de la calidad del agua en tiempo real.
Este dispositivo podría beneficiar sobre todo a las poblaciones de países pobres, que consumen agua directamente de ríos o lagos. Ahora las poblaciones de esos lugares tendrán la oportunidad de saber si el agua que consumen contiene toxinas.
Utilizando este dispositivo, los investigadores fueron capaces de detectar pequeñas concentraciones de cadmio, un contaminante utilizado en la industria de fabricación de dispositivos electrónicos, en cantidades incluso por debajo de los niveles de seguridad aceptados.
Fuente:
http://www.bath.ac.uk/news/2014/08/11/electric-bugs-water-sensor/
Foto Cc: