Huracán en Estados Unidos e inundaciones en Argentina

Especialistas del Observatorio de Salud y Cambio Climático de España, señalan que «en los últimos 50 años, la frecuencia de los desastres naturales a nivel mundial relacionados con la meteorología se ha más que triplicado y las proyecciones indican que seguirán en aumento». Esta semana un huracán de nivel 2 y una enorme inundación dejaron su marca de muerte y destrucción en países del norte y del sur. En Estados Unidos se suspendieron algunas celebraciones de día de la independencia por la llegada del huracán Arthur, mientras en Argentina murieron dos personas y otras 13 mil debieron ser evacuadas debido a las intensas lluvias que han afectado al país.

La naturaleza ha descargado su furia en el sur del continente. Copiosas lluvias incrementaron el caudal de los ríos Paraguay, Iguazú y Uruguay, causando inundaciones en las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes. Las autoridades locales informaron que dos personas perdieron la vida en la localidad de Formosa, mientras que en Corrientes el río Uruguay incrementó su caudal en casi tres metros, obligando a miles de personas a abandonar sus casas. En toda la región se registraron casi mil 500 casas destruídas por las inundaciones.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, visitó las zonas más afectadas por las inundaciones y anunció que se pondrían en marcha una serie de proprogramas para ayudar a las familias en centros de evacuación, procurar asistencia alimentaria y proveer de ayuda económica para la reconstrucción de viviendas.

Se calcula que solo los daños materiales en la provincia de Misiones, bordearían los 60 millones de dólares, de acuerdo a información proporcionada por las autoridades.

Huracán a la vista
En Estados Unidos, el huracán Arthur tocó tierra en Carolina del Norte en la madrugada del 4 de Julio, arruinando las celebraciones del día de la independencia en esa región. Con vientos de 160 kilómetros por hora (Kmph) y avanzando a una velocidad de 30Kmph en dirección noroeste, el huracán Arthur, causó inundaciones, apagones y daños en algunas viviendas de Carolina del Norte. Se calcula que unas 6.500 personas se quedaron sin energía, mientras que once condados declararon el estado de emergencia.

Con la llegada del huracán Arthur se inicia la temporada de huracanes del Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán alcanzó el nivel 2 en la escala Saffir-Simpson (que alcanza un máximo de 5) al llegar a las costas de Estados Unidos, pero se debilitaría durante el fin de semana, transformándose en un ciclón postropical el día sábado.

De acuerdo a información proporcionada por el diario Universal de México, este años se espera la formación de 23 ciclones, 14 en el Océano Pacífico y 9 en el Atlántico, Golfo de México y Mar del Caribe. Se estima que 13 de estos fenómenos naturales se presentarán como huracanes y 10 como tormentas tropicales.

Fuentes:
http://www.oscc.gob.es/es/general/salud_cambio_climatico/fenomenos_meteo_extremos_es.htm
http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/inundaciones-en-argentina-2014-dejan-12-mil-damnificados.html
http://www.infobae.com/2014/07/04/1578148-eeuu-el-huracan-arthur-toco-tierra-carolina-del-norte

Foto:
NASA