Fuleco, la mascota del Mundial de Fútbol, se enfrenta a la extinción

Fuleco es la mascota del mundial de fútbol Brasil 2014, sus creadores se inspiraron en el armadillo de tres bandas para crear al personaje y su nombre se formó de la combinación de las palabras “fútbol” y “ecología”. Ahora sabemos que detrás de la mascota descansa una triste realidad: Los promotores del mundial están felices con la aceptación que ha logrado la mascota entre la población de Brasil, pero los animales que inspiraron la creación de la mascota del mundial podrían extinguirse pronto si no se toman las medidas adecuadas.

En la última evaluación de especies en peligro de extinción en Brasil el armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) cambió su estado de “vulnerable” a “en peligro”, porque en los últimos 15 años se perdió el 50% de su hábitat. Esta especie de armadillo puede enrollarse en forma de balón, una estrategia de defensa que le sirvió por miles de años, pero que hoy lo pone en riesgo porque al permanecer inmóvil los humanos pueden capturarlo con facilidad.

La deforestación y la caza ponen en riesgo a estos animales, que además son considerados un manjar por la población local. Liana Sena, coordinadora de la Asociación Caatinga indicó que están trabajando para retirar al armadillo de tres bandas de la lista de especies en peligro de extinción en los próximos 10 años, pero si no se logra garantizar las condiciones mínimas para salvar a esta especie, se calcula que los armadillos desaparecerían en 50 años.

Enrico Bernard, zoólogo de la Universidad Federal de Pernambuco manifestó a BBC Mundo “Si no hacemos nada, este animal fantástico podría desaparecer”.

Sena indica que ahora el armadillo ha logrado captar la atención del público, pero es necesario trabajar para concientizar a la población sobre el riesgo que corre este animal y ejecutar actividades para su recuperación. La especialista indicó que es necesario calcular la población de la especie y actualizar el mapa de distribución, luego crear unidades de conservación ambiental para el armadillo y educar a la población desde las escuelas de la región.

Algunas empresas comienzan a mirar de cerca la situación del armadillo, por ejemplo el fabricante de neumáticos Continental entregó una donación de casi 44 mil dólares a la Asociación Caatinga, encargada de velar por el hábitat del armadillo.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140530_mundial_brasil2014_mascota_am.shtml

http://www.noticiascaracol.com/mundo/articulo-323968-fuleco-se-convierte-icono-para-salvar-al-armadillo-de-tres-bandas

Foto CC:

DSC_0861~2