René Perez, el vocalista del grupo Calle 13, llegó a inicios del mes de mayo a Ecuador para dar un concierto gratuito “por el aguante de Lago Agrio” en el Estadio Deportivo de la Federación de Sucumbíos. El cantante fue invitado por el Ministerio del Ambiente de ese país a visitar tres piscinas adjudicadas al Pozo Aguarico 4, en donde operó Chevron-Texaco de 1974 a 1986, para que sea testigo y pueda palpar con sus manos el petróleo negro y denso que contamina la Amazonía ecuatoriana desde hace décadas.
El cantante visitó la Amazonía ecuatoriana acompañado por Paola Carrera, subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, juntos recorrieron la zona del Aguarico 4, una zona contaminada por petróleo, haciendo evidente que la empresa Chevron-Texaco no utilizó geomembranas para evitar filtraciones en los acuíferos, tampoco se construyeron diques de seguridad o cercos para evitar la caída de animales, no se realizó una adecuada gestión de derrames, entre otras omisiones que generaron un desastre ambiental.
La ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia denunció que: » después de 28 años de operaciones, Chevron-Texaco construyó cerca de 1000 piscinas de hidrocarburos en los 221 pozos en los que operó. De esas piscinas, sólo la tercera parte se reportó como remediada. Sin embargo, aún no se prueba la efectividad de esos trabajos”.
René se comprometió a dar apoyo a la lucha por conservar un medio ambiente más limpio «Es importante que los ecuatorianos luchen y en el camino habrá gente como nosotros que se les una”, dijo Residente.
Fuente y fotos:
http://www.ambiente.gob.ec/calle-13-llego-a-lago-a-agrio-para-mostrar-la-mano-sucia-de-chevron/