Prototipo para extraer energía de las olas

El profesor Reza Alam, un experto en mecánica de olas de la Universidad de Berkeley, ha creado una «alfombra marina» que permitiría extraer energía de las olas en el océano. Alam y un equipo de investigadores están trabajando para perfeccionar la alfombra que consiste en una delgada capa de plástico que es soportada por una estructura de brazos hidráulicos que permitirían convertir el movimiento de las olas en energía. De acuerdo a los inventores, este equipo permite extraer energía del océano con un mínimo de impacto visual y físico; además, no interfiere con la vida marina o los botes.

El prototipo fue presentado en la 10th European Wave and Tidal Energy Conference, reunión de especialistas realizada en Dinamarca, en donde los investigadores demostraron que la alfombra es capaz de absorber hasta el 90 por ciento de la energía de las olas. Alam calcula que un metro cuadrado de la alfombra hidráulica podría producir suficiente electricidad para alimentar dos hogares de Estados Unidos. Se estima que 100 metros cuadrados de la alfombra marina, podrían generar la misma cantidad de energía que produce un arreglo de paneles solares del tamaño de un campo de fútbol (cerca de 6.400 metros cuadrados).

«Hay una enorme cantidad de energía en los océanos, y con una creciente demanda por energía a nivel mundial, la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles se torna crítica», manifiesta Alam, y añade: «estamos observando que la población crece a lo largo de las zonas costeras, de modo que los sistemas para generar electricidad que estamos diseñando generarán energía limpia justo allí donde se necesita».

La alfombra sería instalada para pruebas en aguas poco profundas en la costa. «Planeamos iniciar las pruebas de este sistema en el océano durante los próximos dos años, y esperamos tener listo el sistema para su comercialización en 10 años».

Fuente:
http://newscenter.berkeley.edu/2014/01/28/seafloor-carpet-catches-waves-to-harness-energy/