Energía eólica salva a Texas durante el vórtice polar

El servicio de energía eléctrica es vital durante el invierno en Texas, y lo fue mucho más durante el fenómeno del vórtice polar. Las bajas temperaturas en dicha región dispararon un pico en el uso de energía eléctrica, pero afortunadamente el sistema de energía eólica evitó que se produjeran cortes en el flujo de energía, al proporcionar el flujo de electricidad requerida para atender la creciente demanda energética.

Algunas plantas generadoras de energía fallaron durante el vórtice polar y en algunas localidades como Tennessee y  Carolina del Sur se aplicaron cortes de energía programados para evitar un colapso del sistema eléctrico por el repentino incremento de la demanda.

La falta de suministro eléctrico y las bajas temperaturas que se produjeron durante el vórtice polar son una combinación mortal que podría haber matado a miles de personas en Estados Unidos.

Al momento de enfrentar el vórtice polar el sistema de energía eólica de Texas tenía la capacidad para generar electricidad para seis millones de hogares, permitiendo salvar la crisis. Se debe tener en cuenta que hasta el año 2012 Texas tenía instalados más de 12 mil megawatts de energía eólica, solo es seguido por California, que posee 5,549MW.

Peligro
Las condiciones de clima extremo se han tornado cada vez más frecuentes y se calcula que entre el 2003 y el 2012 se produjeron alrededor de 675 cortes del fluído eléctrico, con un costo que oscila entre 18 mil millones de dólares a 33 millones de dólares por año, de acuerdo a un reporte publicado por el departamento de Energía de Estados Unidos. Se estima además que el 70% de las líneas eléctricas que se instalan en territorio americano y los transformadores de energía tienen una antigüedad mayor a los 25 años, poniendo en riesgo el funcionamiento de la red eléctrica durante eventos de clima extremo.

Fuentes:
http://www.aweablog.org/blog/post/wind-energy-helps-ward-off-power-outages

 

foto CC

Sponsor-Button-BMS-300x150