Estudio indica que la polución ha matado a más   personas en Sao Paulo que los accidentes de tránsito   o el cáncer de mama

Un estudio realizado por el Instituto de Salud y Sostenibilidad en Brasil, indica que en el 2011 al menos 4.655 personas murieron como consecuencia de la polución, mientras que en ese mismo año, se registraron 1.566 muertos por accidentes de carreteras, 1.277 muertes por cáncer de mama y 874 víctimas del SIDA.

El estudio estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de medicina de la Universidad de Sao Paulo. De acuerdo a los datos presentados, se ha medido las partículas en suspensión más finas (MP 2,5). Los resultados de la estación Cetesb registraron entre 20 y 35 microgramos por metro cúbico, superando el límite de los 10 microgramos por metro cúbico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). El el 2011 la media de la capitar de Sao Paulo fue de 22,17 μg/m³ de MP 2,5.

Se estima que la polución ha sido la causante de casi 100 mil muertes prematuras entre los años 2006 a 2011 en todo el estado de Sao Paulo. Como referencia se puede indicar que la polución fue la responsable de la muerte de más de dos millones de personas en el mundo en el año 2011, siendo el 65% de este total de Asia, superando en más de 200% la cifra registrada una década antes (800 mil).

El objetivo del estudio fue realizar una evaluación de los datos de la polución atmosférica y estimar su impacto en la salud pública, para calcular los gastos asociados tanto a nivel público como privado en el estado de Sao Paulo.

Todos los municipios del estado de Sao Paulo que poseían estaciones de medición Cetesb, sin excepción presentaron una media anual de MP2,5 por encima de los límites de la OMS. 21 de los municipios registraron niveles por encima de los 20 μg/m³, mientras que 11 municipios registraron tasas de contaminación incluso más altas que la ciudad de Sao Paulo.

http://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/2013/09/estudo-aponta-que-poluicao-mata-mais-que-o-transito-em-sao-paulo.html

Etiquetas

medio ambiente, salud