Incremento de un grado de temperatura reduciría en 20 por ciento producción de trigo

Se ha hablado mucho sobre los efectos que tendría para el planeta un aumento de temperatura por encima de los cuatro grados centígrados. Pero ¿qué pasaría en escenarios menos agresivos? ¿cómo se modificarían nuestras vidas con un incremento de temperatura de solo un grado?. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas realizaron un estudio para identificar los posibles efectos de un incremento de solo 1°C sobre los cultivos de trigo, y descubrieron que esa pequeña variación de temperatura ocasionaría una reducción de 21 por ciento en la producción, mientras que un incremento de tres grados generaría una caída en la producción del 64 por ciento. Los resultados de este estudio se pueden considerar como una muestra de lo que ocurrirá en muchos puntos del planeta a medida que se incrementa la temperatura del globo.

Ahora los resultados son recibidos con preocupación, porque los pronósticos indican que hacia finales de este siglo el incremento de temperatura en Kansas superaría la barrera de los tres grados centígrados. Las proyecciones de la NASA muestran que en el año 2040 en dicha región del planeta se incrementaría la temperatura en 1,1°C y hacia el año 2080 los termómetros marcarían casi 3,3°C. En este momento las proyecciones de la NASA y de la Universidad Estatal de Kansas no calzan a la perfección, pero queda claro que hacia el año 2080 las cosechas de trigo en Kansas se reducirían hasta en dos tercios.

Panorama más oscuro
Los especialistas consideran que un incremento de temperatura de 3,3 grados centígrados es un escenario optimista. Un marco seguro sería mantener en este momento las concentraciones de dióxido de carbono en el aire en 350 partes por millón (ppm), pero actualmente hemos alcanzado concentraciones de 400 ppm, con un incremento de 2 ppm por año. La mayoría de investigadores considera que estamos en camino a superar las 550 ppm, y en algunas décadas alcanzaríamos niveles de 800 ppm.

Un informe del Met Office de Inglaterra señala que las emisiones de CO2 están cerca de las simulaciones más altas del IPCC. El informe destaca además que alcanzaremos los 4°C de calentamiento global, en relación a la era pre-industrial, hacia el 2090, pero si se mantiene un nivel muy elevado de emisiones de dióxido de carbono alcanzaríamos los 4°C en el 2070. En un planeta con un calentamiento global de 4°C muchas zonas se calentarían 10°C o más, y el Ártico incrementaría su temperatura en 15°C; además, las lluvias se reducirían en un 20% o más en muchas regiones.

En Kansas el problema del calentamiento global no es lo único preocupante. De acuerdo a estudios de la Universidad de Kansas debido a la actividad agrícola y la producción de carne se ha agotado el 30 por ciento de los acuíferos de la región alta, y se estima que se agotaría un 39 porciento de lo restante en los próximos 50 años.

El estudio de la Universidad Estatal de Kansas concluye que en las próximas décadas el mejoramiento genético del trigo puede ayudar para enfrentar los cambios climáticos que se aproximan, pero no será suficiente para mantener una producción rentable, mientras se enfrenta en el entorno el calentamiento global y la escacez de agua. El estudio de la Universidad de Kansas puede servir como referencia para otros países, y debería investigarse los efectos que tendrá un calentamiento (casi inevitable) de 1°C sobre la agricultura en todo el planeta, solo de esa forma se podría tomar medidas para evitar una hambruna global.

Fuentes:
http://www.ksre.ksu.edu/bookstore/pubs/SB665.pdf
http://thinkprogress.org/climate/2013/09/05/2579991/just-degree-warming-kansas-wheat-production-20-percent/
http://www.eci.ox.ac.uk/4degrees/ppt/1-2betts.pdf