Una buena noticia para el planeta: durante el 2012 se instalaron equipos para la producción de energía solar que generan más de 31 mil megawatts de electricidad. Los especialistas indican que actualmente se posee una capacidad de producción de energía que permitiría satisfacer las necesidades de 70 millones de personas, considerando un promedio de consumo de electricidad similar al utilizado por la población europea. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA) señala que los proyectos que incorporan equipos de energía solar fotovoltaicos se duplicarían hacia el 2018.
Las cifras indican que las instalaciones de estaciones de energía solar están creciendo a una tasa de 40 por ciento anualmente, y la caída de precios de los equipos fotovoltaicos permitiría que se multipliquen los proyectos para la producción de energía limpia. Solo se experimentó una caída del dos por ciento en las ventas del 2011, pero la creciente demanda indica que las instalaciones se multiplicarán en los próximos años.
Actualmente el 60 por ciento de los equipos fotovoltaicos son fabricados en China y rápidamente se está incrementando el número de empresa que invierte en la producción de paneles solares. La enorme oferta de equipos fotovoltaicos ha creado una tendencia a la baja en el costo para los nuevos proyectos a nivel global, de hecho, en China se ha duplicado año a año el número de instalaciones de proyectos fotovoltaicos desde el 2006.
Los más grandes
Alemania se mantiene a nivel global como el país líder en instalaciones y proyectos de energía solar, solo en el 2012 se instalaron equipos para producir siete mil megawatts, alcanzando en el país una producción total de 32 mil megawatts. Las instalaciones de proyectos de energía solar en Alemania, equivalen a un tercio del total de instalaciones a nivel global, y se estima que la energía producida por los paneles solares en Alemania sería suficiente para dar servicio a 8 millones de hogares.
Italia es el país que ocupa el segundo lugar a nivel global en la producción de energía solar. Con 16.300 megawatts de capacidad instalada en equipos fotovoltaicos, la electricidad generada por energía solar cuenta como el 5,6 por ciento del total de la electricidad generada en ese país. Solo en el 2011 se instalaron proyectos para generar 9.400 megawatts de energía con paneles solares, y en el 2012 se instalaron equipos para producir 3.400 megawatts.
La buena noticia es que China, uno de los mayores generadores de contaminación a nivel global, está adoptando con gran celeridad la instalación de centrales de energía basadas en sistemas fotovoltaicos. El gigante asiático produce un total de 8.300 megawatts de energía y el gobierno ha establecido como meta instalar estaciones de energía solar hasta alcanzar los 35.000 megawatts para el año 2015.
India es un país con más de mil millones de habitantes, una nación en la que 290 millones de personas no poseen electricidad. Hasta mayo del 2013 en este país solo se cuenta con 1.700 megawatts producidos con centrales de energía solar, pero se espera que hasta el 2016 se generen proyectos que permitan alcanzar los 12.800 megawatts para el 2016.
Los analistas señalan que en el 2013 se alcanzaría un total de 35.000 megawatts y la capacidad total se triplicaría en el planeta hasta alcanzar los 308,000 megawatts en el 2018.
fuente
http://www.earth-policy.org/datacenter/xls/indicator12_2013_5.xlsx
http://www.earth-policy.org//press_room/C68/80by2020