Una de cada ocho especies de aves estaría en peligro de extinción

Un reciente estudio publicado por SEO/Birdlife revela que 1.313 especies de aves (una de cada ocho en el globo) se encuentra en peligro de extinción, y 189 están consideraras «en peligro crítico». El documento además señala que desde el año 1500 se han perdido cerca de 150 especies de aves, estableciéndose en el planeta un ritmo de desaparición que supera ampliamente la pauta natural de extinción.

Cifras preocupantes
Desafortunadamente la población de aves, en general, se está reduciendo a nivel global. Por ejemplo en Canadá solo se ha registrado un incremento en las poblaciones de aves de rapiña y las aves del orden anseriformes. Resulta increíble observar en los gráficos el declive de las poblaciones de aves insectívoras, que ha caído por encima del 60% en Canadá (¿tal vez por el efecto de los pesticidas?); además, las aves marinas que permanecen en las costas y las aves del campo, también han reducido su población por encima del 40%. Las especies restantes, han reducido su población en menos de 20%, pero todas muestran una tendencia a la baja.

Los datos globales indican que el 77% de especies de albatros están amenazadas, el 73% de las grullas, el 29% de cotorras, 21% de faisanes y 20% de palomas. Se destaca que los grupos de aves que tienen tasas de reproducción bajas o territorios reducidos resultan màs vulnerables.

Existen países que albergan una gran diversidad de aves, y es en estos países en los que se concentra la mayor cantidad de especies en riesgo. En Brasil hay 152 especies en peligro de extinción, 128 en Perú, 133 en Indonesia, 113 en Colombia y 105 en Ecuador.

Posible recuperación
Los datos presentados en el informe indican que el planeta està sufriendo un rápido deterioro que afecta a todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, los resultados que se han logrado en trabajos de recuperación de especies amenazadas demuestra que es posible restaurar la fauna a un costo relativamente pequeño.

De acuerdo al informe, una inversión anual de 4 mil millones de dólares, usados en forma sabiam podría ayudarnos a mejorar el estado de todas las especies amenazadas y casi podría detenerse el proceso de extinción de aves ocasionado por los humanos. Si a esto se le suma una inversión de 76 mil millones de dólares se podía proteger y gestionar todos los centros de conservación relevantes a nivel global. Considere que solo el presupuesto militar de Estados Unidos durante el 2010 fue superior a los 683 mil millones de dólares.

El documento indica que la población de aves usualmente refleja el estado de la población de otras especies de la región. Estos animales son especialmente sensibles a los cambios en el clima y ocupan un lugar importante en la cadena alimenticia. Además las aves tienen gran importancia económica, porque son agentes que contribuyen al control de plagas en agricultura.

BirdLife International es la entidad oficialmente autorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El estudio ‘State of the World’s Birds’ recopila los resultados de estudios realizados por diversas ONG en 121 paìses, y se muestra el estado actual de las más de 10 mil especies de aves del mundo.

Fuente:
http://www.birdlife.org/datazone/sowb/SOWB2013

 

–Christian Palacios Romero