Detectan grandes cantidades de basura en el fondo marino

Un informe realizado por el Instituto de investigación del Monterrey Bay Aquarium (MBARI) indica que en el fondo marino se pueden encontrar grandes cantidades de basura, en particular, en la zona del cañon de Monterrey, en profundidades cercanas a los 4 mil metros. Para identificar la cantidad de basura presente en el fondo marino, los investigadores analizaron más de 18 mil horas de video capturado con vehículos operados en forma remota. Se indentificó que el 32% de la basura acumulada en el fondo marino corresponde a desechos plásticos y un 23% a metales, encontrándose también neumáticos, equipos de pesca, redes, botellas de vidrio, papel y muchos objetos que provienen de las ciudades.

Los investigadores indicaron que para realizar esta investigación se analizaron grabaciones del fondo marino realizadas durante los últimos 22 años. Lograr recaudar fondos solo para analizar la cantidad de basura del fondo marino habría sido una tarea muy difícil.

En el Océano Pacífico, en el área comprendida entre Estados Unidos y Japón, existe una enorme cantidad de basura flotando sobre las aguas, y es tal la extensión que se le ha bautizado como el «continente de plástico», por esta razón no sorprende que en el fondo marino se encuentren grandes cantidades de basura.

El informe de MBARI indica que del total de desechos plásticos, más de la mitad eran bolsas plásticas, las cuales constituyen una amenaza mortal para gran parte de la vida marina, porque pueden matar a aquellos animales que se las comen al confundirlas con medusas.

Del total de desechos de metal, dos tercios fueron objetos fueron trozos de aluminio, fierro o latas metálicas.

«Lo más frustante de esta situación es que el material que se puede ver en los videos: vidrio, metal, papel o plástico, podrían ser reciclados», indica Kyra Schlining, directora de la investigación. Schlining agregó además que prevenir el desecho de basura en el mar e incrementar la preocupación social por este problema son la única vía para evitar la contaminación del océano de una forma rentable.

http://www.mbari.org/news/news_releases/2013/deep-debris/deep-debris-release.html