Google, el gigante del Internet y la tecnología, ha comprado recientemente la empresa Makani Power (www.makanipower.com), organización que ha desarrollado un novedoso sistema de energía eólica denominado Makani Airborne Wind Turbine (AWT). Este nuevo dispositivo utiliza un pequeño aeroplano para generar energía utilizando los vientos que se encuentran por encima de los 250 metros de altura. De acuerdo a sus fabricantes, el AWT logra grandes beneficios respecto a tecnologías utilizadas tradicionalmente en la industria de energía eólica.
Google indica en su website que el AWT produce energía a la mitad del costo de turbinas de viento tradicionales, porque utiliza solo el 10% de materiales que se requeriría para la fabricación de una turbina, además puede alcanzar zonas en las que el viento es más consistente y permitiría el despliegue de proyectos en zonas en las que se requiere un cuidado extremo del medio ambiente y el paisaje.
El pequeño aeroplano es del tamaño del aspa de una turbina convencional. Cuando entra en operación se eleva a 400 metros por encima de su base de la misma forma que opera un helicóptero, luego una computadora guía su rutina de vuelo en forma circular, en una posición vertical, con lo cual su movimiento es equivalente a la rotación de las aspas de una turbina eólica convencional.
El AWT posee rotores y generadores que procesan el poder del viento y lo transforman en energía que es enviada a la base a través de un cable especial. Debido a su velocidad, la punta del aspa de una turbina de viento convencional es la parte más efectiva de ese sistema de energía eólica y en algunos casos, el 25% de la hoja genera el 75% de la energía, a una mayor escala, el aeroplano Makani opera a una velocidad similar que la punta del aspa de las turbinas convencionale. Además, el AWT ha sido diseñado para optimizar el aprovechamiento de energía, logrando una salida equivalente al 60% de la energía generada, cuando las torres eólicas consiguen como máximo un aprovechamiento del 38%.
El pequeño aeroplano no utiliza combustible y tampoco baterías, esta característica le permite operar optimizando el uso de energía y el uso de materiales, considerando que el total de materiales utilizados en la construcción de un aeroplano AWT equivale a una fracción de los materiales utilizados en la construcción de una torre eólica convencional; adicionalmente, la estructura de un sistema AWT permite utilizarlo tanto para proyectos sobre tierra firme como para proyectos sobre el océano.
Fuente:
http://www.makanipower.com/
–Christian Palacios Romero