El riesgo que implica el uso de organismos transgénicos

vacaLa transnacional Syngenta enfrentó un juicio el año pasado por la muerte de ganado en Alemania. El demandante manifiestó que cinco de sus vacas murieron por el consumo de maíz genéticamente modificado Bt176 (1). Syngenta indemnizó a Gloekner, el granjero afectado, con 40 mil dólares por la muerte de las vacas, pero negó que el consumo del maíz sea la causa de la muerte del ganado. Gloekner continuó investigando y descubrió que durante un estudio realizado por Syngenta en 1996 cuatro vacas murieron en dos días y se ocultò esa información durante el juicio. Este es solo uno de los muchos casos en los que se muestra evidencia que el uso de organismos genéticamente modificados (OGM). Reportes publicados por el Institute of Science in Society (I-sis) indican múltiples problemas directos e indirectos ocasionados por el uso de OGM en regiones como India y Filipinas.

El instituto I-sis indica que en el 2003 al menos 96 granjeros enfermaron al sur de la isla de Mindanao, en Filipinas. Las personas afectadas entraron en contacto con polen de un campo de cultivo de maìz transgénico localizado en Kalyong, uno de los agricultores hizo la prueba de introducirse en el campo de maíz e indicó que tras algunos minuntos se le dificultaba la respiración y presentaba marcas en el rostro similares a una reacción alérgica. Hacia octubre de ese año se realizaron análisis de sangre a 38 de las personas afectadas y se encontraron anticuerpos de la toxina Cry1Ab que se encuentra en esa variedad de maíz. Cinco personas en dicha región murieron «por causas misteriosas». Al año siguiente, en el 2004, al menos 30 personas enfermaron en zonas cercanas donde se sembró maíz Dekalb 818YG. Un agricultor que enfermó en el 2003 indicó que las personas enfermaron cuando los cultivos empezaron a florecer.

En el 2006, pobladores de la región de Andhra Pradesh, en India, reportaron la muerte de más de 1800 ovejas, con signos de toxicidad severa, después de pastar en campos sembrados con algodón genéticamente modificado. Los veterinarios que analizaron los cadáveres indicaron que no se podría afirmar que la causa de muerte fue el algodón transgénico, porque los agricultores también utilizan pesticidas potentes que podrían causar la muerte de los animales. Los granjeros de la región reportaron la muerte del 25% de sus ovejas y cuando ellos mismos practicaron la autopsia a sus animales muertos encontraron manchas blancas en el hígado y los intestinos de los animales muertos. En una reunión de emergencia, los afectados solicitaron una profunda investigación.

Problemas económicos
El uso de OGM tiene también efectos indirectos que desencadenan tragedias en algunas regiones del planeta por razones económicas. Muchos agricultores optan por sembrar semillas transgénicas por la promesa de obtener mayores cosechas y aliviar su situación económica, pero cuando obtienen un pobre rendimiento y se ven agobiados por las deudas muchos se quitan la vida.

En el 2009 las autoridades de Andhra Pradesh, en India, informaron que alrededor de 15 trabajadores del campo se habían suicidado, pero los grupos de granjeros indicaron que el número sería superior a los 150. Estudios realizados en la zona indicaron que las deudas eran una de las principales causas de suicidios.

Fuentes:
http://www.qwmagazine.com/2012/06/14/brazilian-farmers-win-2-billion-judgment-against-monsanto/

http://www.i-sis.org.uk/MDSGBTC.php

http://www.i-sis.org.uk/farmersSuicidesBtCottonIndia.php

http://www.i-sis.org.uk/GMBanLongOverdue.php

Etiquetas

transgénicos