Un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), ha inventado un equipo para descontaminar aguas que utiliza como base cáscaras de plátano deshidratadas. El nuevo equipo ha resultado mucho más eficiente para filtrar líquidos contaminados con atrazina y ametrina, dos pesticidas muy usados en los cultivos de caña de azúcar y maíz en Brasil.
El nuevo dispositivo utiliza cáscaras de plátano, que son sometidas a un proceso de deshidratación en hornos a temperaturas de hasta 60 grados, y luego son trituradas y coladas para ser insertadas en los filtros.
Claudineia Silva y Graziela Moura Andrade, investigadoras de la USP, manifestaron que el sistema desarrollado en la USP, utilizando cáscaras de plátano, resulta más eficiente que los filtros tradicionales, por su gran capacidad para absorver metales y residuos químicos utilizados en actividades agrícolas. Las pruebas realizadas en los ríos Piracicaba y Capivari, en Sao Paulo, Brasil, demuestraron que, en efecto, se logra mayor eficiencia con el nuevo dispositivo.
Los investigadores aseguran que el nuevo sistema de filtrado ha resultado más eficiente que otros sistemas, incluyendo los térmicos, físicos y químicos. De acuerdo a los especialistas otros métodos no logran filtrar todos los químicos utilizados en agricultura.
En Brasil la cáscara de plátano es un residuo que resulta barato y muy disponible. Se ha identificado que los residuos de bananas contienen hidroxila y carboxila de pectina, sustancias que pueden absorver tanto metales pesados como compuestos orgánicos.