Un estudio conjunto de las universidades de Oregon y Harvard, de Estados Unidos, concluye que las temperaturas actuales de la tierra son superiores a los registros de los últimos 11.300 años. Los investigadores indican que se ha tomado como referencia el promedio de temperatura predominante durante el 80 por ciento del tiempo durante el periodo conocido como Holoceno. Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), señala que para el año 2100 la tierra superará las temperaturas más altas registradas en dicho periodo. Para este estudio se obtuvieron registros de temperatura de 73 puntos en el planeta.
Shaun Marcott,investigador postdoctoral de la Tierra, el Océano y las Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Oregón, indica que hasta ahora solo se había identificado el incremento de temperatura en los últimos 2.000 años; pero ahora, se descubre que la temperatura actual supera los registros que datan de los finales de la última Edad de Hielo.
Por su parte, Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón y coautor del artículo, señala que muchas investigaciones anteriores toman en cuenta datos regionales, pero en este estudio se brinda una perspectiva más amplia, abarcando temperaturas de todo el globo.
Información del IPCC
Clark asegura que los últimos informes del IPCC han atribuído las causas del calentamiento del planeta a actividades antropogénicas y no a fluctuaciones de la actividad solar u otras causas naturales. Los modelos del IPCC proyectan que la temperatura del planeta se incrementará entre 2 a 11,5 grados hacia finales de siglo.
Candace Major, director de programa en la División de Ciencias del Mar en la Fundación Nacional de Ciencias, que cofinanció el estudio, señala que la variación de temperatura de los últimos 11 mil años es similar a la que hemos observado durante la revolución industrial, pero la diferencia radica en que el cambio se produjo mucho más rápido.
Marcott asegura que el clima responde a muchos factores incluyendo la insolación solar y el CO2, pero sería el incremento de este último factor el que explicaría el rápido aumento de las temperaturas en todo el planeta.
Para obtener registros de temperaturas de los últimos 11 mil años los investigadores recurrieron a estudiar fósiles de los núcleos de sedimentos oceánicos y archivos terrestres para reconstruir la historia de la temperatura.