GravityLight es un ingenioso dispositivo que, utilizando solo una pequeña pesa y la fuerza de gravedad, permite activar un sistema de iluminación LED, para brindar luz en regiones muy pobres. Martin Riddiford y Jim Reeves, los creadores del proyecto han logrado hacer realidad su sueño de dar luz a Africa al recolectar más de 300 mil dólares en donaciones a través de indiegogo.com. Este nuevo invento podría ayudar a reducir la cantidad de leña y kerosene que se utiliza en las regiones pobres y proporcionará luz sin emitir contaminantes. Cada GravityLight costará alrededor de cinco dólares y las primeras unidades se distribuirán en Africa e India.
Ventajas
El sistema de iluminación GravityLight resulta muy barato y es una alternativa viable para reemplazar las lámparas de kerosene. De acuerdo a los inventores de esta lámpara LED, en India 2,5 millones de personas sufren de quemaduras cada año, como consecuencia del uso de lámparas alimentadas con kerosene.
Además al eliminarse el uso de las lámparas de kerosene las personas lograrán ahorrar, porque no será necesaria la compra de combustible. Se calcula que los hogares pobres en India gastan entre el 10 o 20% de los ingresos de la familia solo para adquirir kerosene. Adicionalmente se reducirían las enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de dióxido de carbono producido por las viejas lámparas.
El sistema GravityLight cuesta solo 5 dólares, no requiere baterías ni gastos de instalación, tornándose la solución ideal para comunidades sin electricidad. El GravityLight no puede suministrar la cantidad de energía que produce un panel solar, pero cubre las necesidades básicas de iluminación para comunidades rurales muy pobres.
Se calcula que 1.500 millones de personas no tienen acceso a electricidad en el mundo.
Solidaridad en la red
Muchas veces las ideas geniales quedan en el olvido porque los inventores no consiguen dinero para lanzar sus creaciones al mundo comercial, pero la Internet ha hecho posible que miles de personas aporten dinero para hacer realidad este proyecto que podría cambiar la dura realidad de algunas familias de Africa o India. Los inventores del dispositivo lanzaron un pedido para recolectar 50 mil dólares en donaciones para iniciar la fabricación de los prototipos, personas de todo el mundo respondieron y en solo cuatro días alcanzaron la meta. Hoy el proyecto ha reunido más de 300 mil dólares.
Página del proyecto
http://www.indiegogo.com/projects/282006#
Página de los creadores del GravityLight
http://deciwatt.org/