El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) informa que en las décadas pasadas los incrementos en el nivel del mar han superado las proyecciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), mientras que el incremento en la temperatura global se ha mantenido dentro del rango proyectado en las investigaciones. El nivel del mar está subiendo mucho más rápido de lo que se esperaba, lo cual podría significar que las proyecciones del IPCC son muy conservadoras y podríamos enfrentar un riesgo mucho mayor. De acuerdo a los investigadores, los océanos estarían aumentando su nivel un 60% más rápido que las estimaciones del IPCC.
De acuerdo a las predicciones del IPCC enfrentaríamos un incremento del nivel del mar de 2mm por año, pero los datos de los satélites confirman que los océanos están incrementando su nivel en 3.2mm por año. El incremento de los niveles del mar tiene una relación directa con el incremento de la temperatura global, de acuerdo al estudio.
El investigador Stefan Rahmstorf, del Instituto PIK y sus colegas realizaron una comparación de las proyecciones del clima y los registros climáticos entre 1990 y el 2011, identificando que el incremento en el nivel del mar es mayor al proyectado. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Environmental Research Letters.
El PIK indica que el incremento del nivel del mar podría afectar a millones de personas en todas las ciudades costeras asi como en megaciudades como Tokio.
Rahmstorf indica que la temperatura global continúa incrementándose de acuerdo a las proyecciones del IPCC, por tanto la tendencia demuestra que el calentamiento global no ha disminuído o reducido su avance por debajo de las proyecciones.
Para realizar las comparaciones se realizaron estudios sobre cinco series de datos obtenidos en los continentes y en el océano, para luego promediarlos y comparar con las proyecciones que realizó el IPCC. Participaron en el estudio investigadores del PIK, el Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales (LEGOS) de Francia y el US based Tempo Analytics.
Las conclusiones del estudio confirman que las predicciones del IPCC en la década de los 60´s y 70´s, respecto a las consecuencias del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se mantienen invariables, y mantenemos en el planeta un calentamiento de 0.16 °C, una tendencia muy cercana a la pronosticada por el IPCC.
Rahmstorf indica que en comparación a las proyecciones del calentamiento global, obtener proyecciones del incremento de los niveles de los océanos es mucho más complejo «para mejorar las proyecciones futuras es muy importante mantener un ajustado registro de cómo las proyecciones anteriores concuerdan con los datos de las observaciones. Rahmstorf resalta «los nuevos descubrimientos destacan que el IPCC está lejos de ser alarmista y de hecho en algunos casos se han subestimado algunos riesgos».
Environmental Research Letters
http://iopscience.iop.org/1748-9326
Nota de prensa del PIK
http://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/projektionen-zum-meeresspiegelanstieg-koennten-unterschaetzt-worden-sein