De acuerdo a la WWF en el mundo las flotas pesqueras europeas son responsables por la sobre explotación de la vida marina en distintos puntos del planeta. El incremento de la demanda de pescado en todo el mundo y la construcción de embarcaciones de mayor capacidad de pesca ha generado un enorme problema a nivel global. Hoy las especies más pescadas están en peligro y se debe buscar una estrategia para reducir el impacto que tienen las flotas pesqueras europeas para asegurar la disponibilidad de peces para las próximas generaciones. Es por esta razón que la WWF ha lanzado una campaña para solicitar la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) y evitar el colapso de las pesquerías de la UE.

En un comunicado de prensa publicado en julio del 2011 la Unión Europea reconoce que: «Las pesquerías de la UE adolecen de varios problemas interrelacionados. Una flota pesquera demasiado grande y eficaz, pesca de forma excesiva la mayoría de las poblaciones de peces. Las capturas bajan año tras año y las comunidades pesqueras, que dependen a menudo de la pesca, asisten al declive de sus oportunidades económicas. A la hora de tomar decisiones, los dirigentes políticos tienden a favorecer los intereses cortoplacistas en lugar de la conservación de los recursos a largo plazo. Asimismo, un planteamiento legislativo descendente desde Bruselas ha dado hasta ahora pocos incentivos al sector para comportarse de forma responsable y contribuir al uso sostenible de los recursos».

De acuerdo a la WWF, tres de cada cuatro pesquerías analizadas en Europa están sobreexplotadas, además el 30% de las capturas realizadas por barcos europeos se realiza fuera de las aguas de la UE. Desafortunadamente las metas establecidas por la anterior reforma realizada en el 2002 no se alcanzaron y ahora se presenta una oportunidad para establecer estrategias efectivas con miras a lograr resultados hacia el 2015 y asegurar la sostenibilidad de la pesca en Europa y en el mundo.

Enmendar las estrategias

Este año se realizará la revisión y elaboración de una nueva Política Común de Pesca (PCP), que entraría en vigencia el 01 de enero del 2013. Las nuevas normas ayudarían a normar la actividad pesquera y reduciría el impacto de la flota europea en el globo. De acuerdo a cifras proporcionadas por la Eurostar y la FAO, en el 2007 Europa ocupaba el cuarto lugar en producción de peces (4,6%) por captura y acuicultura, siendo superada por Perú, India y China. Sobre todo cabe resaltar que China produce el 32,8% del total de pescado en el mundo.

Con la campaña para reformar la PCP, la WWF procuraría logar que la Unión Europea (UE): detenga la sobrepesca, asegure el futuro de las comunidades pesqueras, establezca planes para la recuperación de los ecosistemas marinos, establezca normas que sean cumplidas por los barcos europeos sin importar el lugar del mundo en el que operen y trabajar para la conservación de los recursos y ecosistemas marinos para las próximas generaciones.

Video: Mapa pesquerías de la UE

Ingrese su firma en la página de la campaña
http://e-activist.com/ea-action/action?ea.client.id=14&ea.campaign.id=13193

Website de la Reforma de la Política Pesquera Común
http://ec.europa.eu/fisheries/reform/index_es.htm

Normativa de pesca para la UE
http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/index_es.htm

Informe de pesca en Europa
http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/pcp_es.pdf