El grupo empresarial AIQ de Chile ha iniciado los trabajos para construir enormes piscinas sobre un área de 500 hectáreas para cultivar algas que luego serán transformadas en combustible. La iniciativa no es novedosa, se trata de un sistema desarrollado por la empresa PetroAlgae de Estados Unidos y, de acuerdo a sus creadores, la tecnología que ofrecen a otros países permite obtener hasta 14 mil galones de combustible por cada acre de algas (0.4 hectáreas). Representantes de la empresa PetroAlgae aseguran que este sistema ya está en funcionamiento en Tailandia, Surinam y Ecuador, y ahora podría funcionar de forma exitosa en Chile.
La propuesta de Petroalgae resulta interesante: a partir del cultivo de algas se puede obtener combustible y al mismo tiempo se obtienen proteínas para el consumo animal. Jorge Abukhalil vicepresidente de Petroalgae para Latinoamérica explica que el proceso de producción de algas resulta bastante simple, solo se requiere trasladar algas del entorno local a una piscina biorreactora y esperar que se reproduzcan en un plazo máximo de 48 horas. Una vez que la piscina se encuentre llena de algas se puede iniciar el proceso de deshidratación para obtener combustible o proteína para consumo animal.
El grupo AIQ ha obtenido la licencia de Petroalgae para iniciar la producción de proteína para consumo animal en territorio chileno, pero no se descarta la posibilidad de producir derivados que sirvan a la industria petrolera. Actualmente el grupo empresarial está en la búsqueda de un terreno de 500 hectáreas para construir las piscinas que permitan cultivar las algas. En las afueras de Santiago ya se ha establecido una pequeña planta en la que el grupo AIQ ha demostrado la efectividad de la tecnología desarrollada por Petroalgae.
Fuentes:
http://www.parabel.com/solutions
http://www.crhoy.com/ambiente/2012/02/07/chile-cultivara-plantas-acuaticas-para-producir-combustible-renovable/