Los Angeles Times (LAT) ha publicado una investigación en la que se revela que contratistas de British Petroleum violaron las normas de seguridad. British Petroleum (BP) tiene gran parte de la culpa por el desastre que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon y el derrame de petróleo, pero el informe de la investigación realizada en Estados Unidos reconoce también fallas en Transocean y Halliburton. Los documentos publicados revelan que diversos factores influyeron en el desastre, incluyendo un pobre manejo del riesgo.
El reportaje publicado por LAT indica que, gracias a una investigación conjunta realizada entre la Guardia Costera y el Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement en la que se han levantado críticas contra la actuación de Halliburton y Transocean, los contratistas de BP.
De acuerdo a los investigadores: «La pérdida de la vidas en Macondo el 20 de abril de 2010, y la consiguiente contaminación de el Golfo de México durante el verano de 2010 fueron el resultado de la mala gestión del riesgo, cambios de última hora en los planes de contingencia, fallaron al momento de observar y responder a los indicadores críticos, tuvieron una respuesta inadecuada en el control de pozos, y carecían de suficiente entrenamiento para dar respuesta a una emergencia», manifiesta en su informe el Consejo de Administración de Energía Oceánica de los Estados Unidos.
La investigación encontró que «la causa principal de la explosión fue una falla en la barrera de cemento», que se supone sellaría la perforación. Halliburton era la responsable por mezclar y probar la efectividad de la mezcla de cemento. El reporte indica que BP hizo una serie de elecciones que le permitieron ahorrar dinero, pero incrementaron el riesgo y podrían haber contribuído a la falla del cemento.
Los analistas de la industria han indicado que los resultados de esta investigación incrementan las posibilidades de que BP, Transocean o Halliburton enfrenten cargos criminales por contribuir al desastre.
El documento de la investigación afirma que las tres empresas violaron al menos tres docenas de regulaciones federales que están directamente relacionadas a la seguridad en perforaciones petroleras. Pero todavía no se han determinado las penas que se aplicarán a las tres compañías.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-bp-report-20110915,0,5695977.story