Este año el Grupo Volkswagen lanzó una divertida campaña publicitaria que se apoyaba en la figura de Dark Vader, conocido personaje del mundo fantástico de La Guerra de las Galaxias. El anuncio principal fue lanzado durante el Superbowl en los Estados Unidos y tuvo muy buena acogida por parte del público. Ahora Greenpeace responde con una parodia del comercial y le reclama al Grupo Volkswagen que salga del «lado oscuro» y ayude en los esfuerzos por salvar al planeta.


La campaña de Greenpeace apunta a lograr que muchos ciudadanos (incluso los usuarios de autos Volkswagen) se sumen a la campaña para lograr que la empresa fabricante de autos o ponga trabas a la aprobación de leyes que impulsan el estándar europeo de eficiencia en el consumo de carburante.

De acuerdo a un informe elaborado por Greenpeace, se estima que VW es responsable por el 23% de emisiones de CO2 originadas por autos nuevos vendidos en Europa. Se calcula que en el 2009 los autos nuevos vendidos en Europa emitieron a la atmósfera más de cinco toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente el informe indica que la empresa alemana no está realizando suficientes esfuerzos para lograr reducir la emisión media por kilómetro de su flota. Greenpeace señala que entre el 2006 y el 2009 «Volkswagen consiguió reducir la emisión media por kilómetro de su flota en 7,8%, mientras que BMW y Toyota lograron reducciones de 18% y 14% respectivamente».

El informe de Greenpeace también señala que Volkswagen fue una de las empresas que  impulsó la campaña contra la introducción de estándares europeos de eficiencia para vehículos, cuando el 26 de enero del 2007 envió, junto con otros fabricantes, una carta en la que solicitaba a los comisarios europeos que reconsideren la propuesta de imponer objetivos obligatorios inferiores a los 120g CO2/km para los coches vendidos en Europa para el 2012. Los fabricantes de autos indicaron que ese tipo de medidas ocasionaría «la pérdida de hasta cuatro mil puestos de trabajo en la región de Bruselas», presión que, desde el punto de vista de Greenpeace, resulta infundado.

Greenpeace señala que la «Unión Europea consume actualmente 670 millones de toneladas de petróleo al año (el equivalente a unos 13,68 millones de barriles de petróleo al día) de los cuales, alrededor del 60% son para el sector transporte de la UE. Si no se da ningún paso para cambiar la política energética europea, se estima que para el 2030 estra proporción subirá al 65%«.

Europa depende en un 85% de la importación de petróleo, y si las empresas fabricantes de automóviles no adoptan estándares de eficiencia en el consumo de combustible para sus autos, se aumentaría la demanda de combustible fósil y por tanto la presión sobre las empresas productoras de petróleo, que podrían comenzar a explotar las reservas de crudo en el Artico, con «peligrosos métodos de perforación».

Este año los gobiernos de la UE decidirán si refuerzan su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% por debajo de los niveles de 1990. Pero Volkswagen se opone a este objetivo. El informe de Greenpeace  informa que, en respuesta a la petición de ayudar a alcanzar el objetivo de reducir en 30% los GEI, la empresa ha enviado una carta a través de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) que la normativa «ponía en peligro los puestos de trabajo y sus consecuencias supondrían la desindustrialización de Europa».

Es por todas estas razones, que ahora Greenpeace contesta el popular anuncio de Volkswagen solicitando que abandone «el lado oscuro» y se sume a los esfuerzos por salvar el planeta.

El Imperio Contraataca
Desafortunadamente, algunos días después de lanzada la campaña, los videos de la parodia fueron retirados de Youtube y Vimeo. Rápidamente los encargados de Greenpeace subieron nuevamente los videos a la red y pidieron a sus amigos seguidores (o Jedis) que difundan los videos por todas las redes sociales disponibles.

En un comunicado Greenpeace resalta: «Hay muchísimos videos en todo el universo de YouTube que incluyen personajes de Star Wars; de hecho, docenas de parodias de exactamente el mismo anuncio. Lo cual plantea la pregunta: ¿Qué mano está detrás de los ataques a nuestros canales de comunicación?». Los activistas continuarán con su trabajo de difusión a pesar de las adversidades, aunque aún no se ha podido identificar a los «agentes del lado oscuro» que han originado los ataques a Greenpeace.

Parodia de Greenpeace al comercial de VW