Teniendo en cuenta la crisis que enfrenta Japón y las continuas fugas de radiactividad de la planta de Fukushima, sería recomendable que todos los países establezcan un proceso de análisis minucioso de todo embarque proveniente de ese país para descartar contaminación por radiactividad. Ya comienzan a aparecer los primeros casos de productos japoneses contaminados. En el puerto de Iquique en Chile, se detectaron al menos 20 automóviles contaminados con radiactividad. Las autoridades han indicado que no se trata de niveles de radiación peligrosos, y en el más breve plazo los autos serían lavados para eliminar la contaminación radioactiva.
La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Marianella Ovalle, explicó a los medios de comunicación de Chile que el buque 106 arribó al Terminal Internacional de Iquique con más de 2000 autos en su interior, y en este cargamento se encontraron 19 automóviles contaminados con radiación, con niveles 1 y 2, y solo un automóvil con nivel 5. De acuerdo a las autoridades, la radioactividad detectada no representaba un riesgo para la salud de la población.
Los trabajadores que estuvieron en contacto con la nave fueron sometidos a una exhaustiva revisión. Después de esta intervención las autoridades informaron que los trabajadores estaban bien y fue descartado cualquier riesgo sanitario.