water drop by fox_kiyo-webPara producir 1Kg de chocolate se consumen 24.000 litros de agua, para 1Kg de carne 16.000 litros, para 1Kg de aceitunas 4.400 litros, para 1Kg de azúcar 1.500 litros. Las personas que habitamos las ciudades estamos desconectadas de todo el proceso productivo de alimentos y muchas veces desconocemos la cantidad de recursos naturales no renovables que se han utilizado para producir ciertos productos que utilizamos a diario. El agua dulce, es uno de los recursos más explotados en toda la industria, pero un precario manejo y la rápida polución del agua en las ciudades conduciría a una crisis marcada por la escacez del líquido vital en el año 2025. Para ayudar en la solución de este problema la Water Footprint Network (www.waterfootprint.org) ha lanzado un programa de certificación para profesionales, para evaluar la huella hídrica en actividades industriales, que se realizará el 10 y 11 de mayo en Amsterdam.
2,8 mil millones de personas en 48 países sufrirán por falta de agua en el 2025. Es necesario desarrollar mecanismos de control en las empresas, que permitan medir el real impacto de sus actividades en los sistemas hídricos involucrados en el proceso de producción, para ello se ha desarrollado un estándar para medir la huella hídrica. La organización Global Water Footprint define la huella hídrica como un indicador que mide el uso directo e indirecto de agua tanto por parte de los consumidores como de los productores. La huella hídrica de un individuo, una comunidad o un negocio equivale al total de agua fresca utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por cada uno de ellos.
La huella hídrica es un mecanismo que permite medir el impacto de toda la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final. Algunos países como Argentina se han especializado en la producción de carne, y como vimos en un párrafo anterior, solo para producir un litro de carne se requieren más de 16 mil litros de agua. Esta huella hídrica es trasladada a todos los países que importan carne de Argentina, de modo que no se trata solo de la huella hídrica generada a nivel local, sino también del impacto que tiene la producción de bienes en distintos puntos del planeta como efecto de la globalización.
Impacto mundial
La huella hídrica per cápita de los habitantes de Estados Unidos es de 2.483 m3 por año aproximadamente, de los habitantes de Grecia es de 2.389 m3 por año, y de los habitantes de Italia es de 2.322 m3 por año. El promedio global es de 1.240m3 por año, por persona. Es necesario desarrollar estándares y sistemas que permitan medir el impacto en el planeta de cada uno de los productos que consumimos, solo un consumidor bien informado podrá hacer una elección consciente de aquellos productos que logren la menor huella hídrica.
La evaluación de la Water Footprint Network establece que la actividad agrícola consume el 70% del agua dulce disponible en el planeta. Esta cifra lleva a reflexionar acerca del tratamiento del agua y plantea la necesidad de establecer mecanismos que permitan reciclar el agua de las ciudades y buscar mecanismos para hacer más efectivo el desarrollo de actividades agrícolas. Es momento de analizar experiencias exitosas como las desarrolladas por el Centro de Investigación Agrícola de Israel en el manejo del agua para la agroindustria.
Se estima que para el 2050 el 60% del planeta padecería una crisis por falta de agua dulce, esto desencadenaría un cambio radical en el manejo de la energía y causaría revueltas e incluso algunas guerras por el acceso al agua. Es momento de iniciar la búsqueda de alternativas que nos permitan lograr una mejor gestión del agua en todo el mundo y trabajar en el desarrollo de tecnologías más económicas que permitan, por ejemplo, desalinizar el agua de mar o capturar el agua del medio ambiente.
Nuevos foros
El VI Foro Mundial del Agua se celebrará en Marsella, Francia, en el 2012. Como evento previo, se realizará en Murcia el I Foro Mediterráneo del Agua, reunión que congregará a especialistas de todo Europa para discutir los temas más relevantes relacionados al tratamiento del agua los días 18 y 19 de abril.
Water Footprint en español: