Un cambio en el polo magnético de la tierra obligó a cerrar un aeropuerto en Tampa el pasado mes de enero.  Este cambio geomagnético podría ser la explicación de la muerte de miles de aves en todo el mundo. Científicos indicaron en enero que el polo norte magnético se está moviendo hacia Rusia. Los cambios en el polo magnético son un fenómeno que se produce cada año de forma gradual, en 1904 se registró un movimiento de 9 millas (14 kilómetros) al año, en el 2007 se registró un movimiento de 35 millas (56 kilómetros) al año, y el último registro indica un movimiento de 40 millas (64 kilómetros) por año en dirección a Siberia.

De acuerdo a una nota de National Geographic, publicada en el 2005, el polo magnético se ha venido moviendo una velocidad de 25 millas (40 kilómetros) por año. En el mismo artículo se cita a Joe Stoner, un investigador de paleomagnetismo de la Universidad de Oregon, quien asegura que en el siglo pasado el polo magnético se ha movido 685 millas (1,100 kilómetros) desde el Artico en Canadá hacia Siberia. El especialista en paleomagnetismo considera que es un fenómeno que está ocurriendo muy rápido «estamos viendo algo que no ha ocurrido al menos en los últimos 500 años» manifestó. Lorne McKee, investigadora de Canadá indica que sus observaciones concuerdan con las de Stoner y añade «al parecer el movimiento de los polos se está acelerando».

Por el momento no se sabe si podría producirse una inversión total de los polos magnéticos (no de los polos físicos), un fenómeno que ya ha ocurrido hace más de 780 mil años. Stoner considera que un fenómeno similar es improbable, solo se ha producido 440 veces en los últimos 330 millones de años y cada inversión de polos magnéticos toma mil años o más para completarse.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Goethe, el efecto inmediato de estos cambios en el polo magnético es la muerte de muchas aves, porque si estos animales no pueden percibir el campo magnético cuando migran pueden desorientarse y morir en el trayecto. El cambio del polo magnético afecta también los sistemas de navegación utilizados en los aeropuertos. A inicios de enero, el aeropuerto de Tampa tuvo que cerrar sus operaciones por algunos días debido a los cambios en el polo magnético, cambios que llevaron a modificar la denominación de la pista principal de aterrizaje, que hasta hace algunos meses se designaba como 19R/1L en las cartas de aviación y ahora se denomina 18R/36L, lo cual indica que tiene un alineamiento de 180 grados desde el norte y 360 grados desde el sur.

Notas relacionadas
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1344899/Shift-magnetic-north-pole-affects–Tampa-airport.html
http://www.foxnews.com/scitech/2011/01/06/magnetic-north-pole-shifts-forces-closure-florida-airport/
http://news.nationalgeographic.com/news/2005/12/1215_051215_north_pole.html