chevron by dherrera_96 - flickrEn Ecuador, tras un juicio de 17 años, el juez Nicolás Zambrano condenó a la empresa Chevron a pagar 9.510 millones de dólares por los daños ocasionados en la selva ecuatoriana.  La empresa petrolera ha apelado el fallo al considerar que es «ilegítimo e inaplicable, es producto de un fraude y contrario a lo que aduce la evidencia científica». Por su parte, los casi 30 mil ciudadanos que entablaron la demanda consideran que el fallo es injusto, porque la multa debería ser de 100 mil millones de dólares, suma que permitiría mitigar el daño ocasionado en el medio ambiente de la Amazonía ecuatoriana.
De acuerdo a los ciudadanos ecuatorianos, Texaco, empresa petrolera que se fusionó con Chevron en el 2001, habría vertido materiales tóxicos en pozos sin el adecuado revestimiento, así como también permitió la filtración de contaminantes en los ríos que desembocan en el Amazonas entre 1972 y 1992. Los demandantes aseguran que se han liberado unos 18 mil millones de galones (o 68 mil millones de litros) de contaminantes en la Amazonía, y como consecuencia de la contaminación se dañaron los cultivos de las zonas afectadas, murieron los animales, y se multiplicaron los casos de cáncer entre los pobladores.

Chevron apelará la sentencia, esperando minimizar el impacto de este juicio a nivel internacional. En este momento la empresa petrolera no posee bienes que pudieran ser embargados en Ecuador, razón por la que el juicio podría trasladarse a otros países en un intento por hacer efectiva la indemnización.

Los ambientalistas esperan que este caso establezca un precedente que obligue a las empresas a cumplir con los mismos estándares ambientales que se utilizan en países industrializados, para evitar sanciones similares a las que recibiría Chevron.

Fuentes:
http://es.euronews.net/2011/02/15/chevron-multado-con-8000-millones-de-dolares-en-ecuador-por-contaminar-la-amazonia/
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12460333