Los peruanos no solo son ingeniosos para crear nuevas delicias culinarias. Con algo de apoyo económico por parte de la empresa Skyllermarks, el doctor Werner Pacheco Luján, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMASM), logró diseñar el primer mototaxi solar del Perú. Una iniciativa que podría ayudar a reducir la contaminación en ese país de Sudamérica.

Los mototaxis son unidades de trasporte urbano de tres ruedas, acondicionadas para llevar en su interior a tres pasajeros y un conductor, este singular vehículo resulta de la combinación de un chasis de motocicleta y una estructura especial que permite adicionar un asiento con toldo. Este tipo de vehículo es muy utilizado en el transporte público de India y sudamérica, regiones en las que resultaría un gran alivio para el medio ambiente el desarrollo de sistemas de transportes que no emitan CO2 a la atmósfera.

El prototipo desarrollado por Pacheco no es elegante, pero sí efectivo. El investigador ha desarrollado un prototipo de mototaxi que posee 12 paneles solares en el techo para recolectar energía. Además el arreglo de paneles sirve para alimentar de energía al motor y recargar un arreglo de seis baterías que sirven como reserva para la moto y. El prototipo permite que el mototaxi funcione con la energía de los paneles en días soleados y con la energía de las baterías en días nublados o de noche.

El mototaxi eléctrico puebe viajar a 50Km/h y puede recorrer hasta 120 kilómetros con una batería totalmente cargada. El mototaxi resulta un medio de transporte ideal para provincias como Piura o Chiclayo, en Perú, donde el clima de la región baña de sol las calles todo el año. Los paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica cuando el mototaxi está estacionado. Ahora el creador de este mototaxi solar espera que empresarios financien la producción masiva de  este invento.