7-un-logoTras el fracaso de Copenhague no es un secreto que los países más afectados serán aquellos considerados en el grupo de “países en vías de desarrollo”. Aunque son los países que menos contribuyen al cambio climático, serán los que más sufrirán los efectos de los fenómenos naturales que hoy parecieran cobrar furiosa fuerza, desde las nevadas en Wahington, hasta las inundaciones en el Perú. Para ayudar a estos países a enfrentar los efectos de los fenómenos naturales la ONU intentará movilizar fondos por 30 mil millones de dólares para financiar proyectos de mitigación de desastres en naciones pobres entre el 2010 y 2012.

La ONU ha conformado un panel de alto nivel sobre finanzas para el cambio climático, con miras a implementar un compromiso que permita ayudar a los países en vías de desarrollo a enfrentar los desastres naturales de los próximos años. Se estima que se neceritarían 100 mil millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a ejecutar proyectos que les permitan mitigar los daños ocasionados por los -cada vez más intensos- desastres naturales. Por el momento se ha planteado la necesidad de movilizar 30 mil millones hacia naciones pobres.

El panel de Finanzas será presidido por el primer ministro británico Gordon Brown y su par de Etiopía, Meles Zenawi. El grupo de trabajo buscará algunos mecanismos para lograr captar el dinero que se destinará a los países en vías de desarrollo, una de las propuestas será la de aplicar un impuesto a las transacciones financieras, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Brown. Otra idea es derivar a este fondo el dinero que hasta ahora se utilizaba para subsidios de la inductria basada en combustibles fósiles.

Se debe considerar que el Grupo de los 20 acordó en septiembre del 2009 eliminar en forma progresiva dichos subsidios, pero sin definir un calendario concreto.

Respecto a los acuerdos tomados en Copenhague, hasta ahora 62 países han cumplido con presentar objetivos nacionales para limitar la emisión de gases de efecto invernadero con miras al 2020, pero los críticos consideran que al no establecer metas rígidas para los países industrializados se está estableciendo requsitos laxos para las negocioaciones climáticas pendientes. La próxima reunión para discutir un nuevo acuerdo por el cambio climático tendrá lugar en México, en diciembre de este año.