Es un sombrío panorama enfrenta la vida salvaje. En un futuro cercano el koala, el oso panda y la Gran Barrera de coral se enfrentarán a su extinción si se incrementan los efectos del cambio climático. Mientras continúan las críticas sobre si la Cumbre de Copenhague fue o no un éxito, y tras no haberse logrado un acuerdo vinculante para la reducción de los gases de efecto invernadero, miles de especies ven como sus ecosistemas se destruyen condenando a muchas de ellas a la extinción.

El oso polar

Científicos del gobierno de Estados Unidos aseguran que dentro de unos 50 años se extinguirán las dos terceras partes de la actual población de Osos polares; o sea, unos 25. 000 ejemplares sufrirán las consecuencias del aumento de la temperatura mundial  en los polos. La desaparición de los casquetes polares provoca que cada vez haya menos superficie disponible para los osos de la región.

Muchos osos mueren porque quedan flotando a la deriva sobre bloques de hielo, cuando estos bloques reducen sus dimensiones el oso intenta nadar hacia otra superficie sólida, pero usualmente muere en el trayecto ahogado. Especialista indican que de esta forma mueren miles de osos cada año.

La reducción de las capas de hielos se han hecho evidentes en los últimos años. Un estudio realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, indica que pronto tendremos veranos sin hielo, por el constante incremento de la temperatura de las aguas superficiales del Ártico, dicha elevación de la temperatura se ha acentuado desde 1995 y se ha hecho más notoria desde el 2000, indican los expertos.

Los koalas

Como van las cosas, es probable que en algunos años solo lleguemos a ver a un koala en los cuentos o en los dibujos animados, cual unicornio, debido a que el último censo reveló  una disminución en más de la mitad de su población en sólo seis años.

Los Koalas tienen como alimento principal las hojas de eucaliptos. Desafortunadamente por efecto de la contaminación, estos árboles pierden la concentración de nutrientes en sus hojas, en esencia “la dieta básica de los koalas se está secando”, aseguraron investigadores australianos.

Pero la muerte por innanición no es la Además estos animales se enfrentan a la deforestación de su hábitat y los enormes incendios forestales que azotan los bosques de Australia. A inicios del 2009, incendios en el sur del continente arrasaron con decenas de miles de hectáreas de bosques, pero esto no es un fenómeno aislado, y son mas bien frecuentes los incendios en la época de verano.

La Gran Barrera de coral

El agrupamiento coralino australiano ocupa unos 344 mil kilómetros y es más grande que la República del Ecuador. Los corales constituyen un refugio natural para miles de especies marinas y si estas formaciones de coral desaparecen se verían afectada seriamente la fauna marina.

Philip Munday, investigador del Centro de Estudios de Corales de la Universidad James Cook de Australia, indicó que se las condiciones climáticas propician un calentamiento de las aguas y la concentración de dióxido de carbono aceleraría la acidificación de las aguas, produciendo condiciones que hacen inviable la vida de los corales. Se estima que al desaparecer la Gran Barrera de Coral se verían afectadas unas mil quinientas especies marinas y unas cuatro mil especies de moluscos.