(Boletín Funiber 04 – 2009) Los principales representantes de la industria aeronáutica se reunieronen Ginebra para participar en la cuarta Cumbre de la Aviación y el Medio Ambiente. En este encuentro se discutieron las medidas para mitigar el volumen de emisiones de CO2, así como también el uso real y efectivo de los biocombustibles de segunda y tercera generación.

El uso de biocombustibles es la única solución para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aeronáutica. Esta solución – según responsables de la industria aeronáutica- es la única viable, pues los expertos consideran que en los aviones no son aplicables sistemas de energía eléctrica ni eólica. Los ejecutivos reclaman que es necesario desarrollar biocombustibles de segunda y tercera generación para lograr los niveles de reducción de emisiones que comienzan a exigir los acuerdos internacionales.

Asimismo, en el encuentro se debatieron temas importantes como los excesivos impuestos que se aplican a la industria, lo que impide que se invierta en investigación para la eficiencia ambiental; además de la responsabilidad del sector aeronáutico por producir cerca del 2%  de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Es importante mencionar que dicho sector emite 680 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el 95 por ciento de las cuales son producidas por 43 países.

Cabe resaltar que durante el foro se tomaron varias decisiones globales que pretenden llevar a la práctica los objetivos medio ambientales de la industria, dentro de los cuales destaca el acuerdo mediante el cual 100 aeropuertos europeos reducirán sus emisiones de CO2 -de 500 mil toneladas anuales- aplicando un tipo de descenso que permite que al avión aterrizar de manera más suave.

Otra solución a la que se llegaron los participantes – representantes de la industria- es la aplicación del Sistema PBN (Performance Based Navigation), que permitirá más eficiencia en la navegación de las aeronaves y de manera principal la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 13 millones de toneladas al año.

Se calcula que el 2009 las emisiones de CO2 de la industria aeronáutica caerán en 7,8% respecto al año anterior, pero este logro no ha sido producto exclusivo del esfuerzo de la industria. Giovanni Bisgnani, presidente de la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), explicó que esta reducción está compuesta por un 6% de reducción originado por la reducción de vuelos originados por la crisis económica mundial y solo el 1,8% se logró gracias a los compromisos que la industria asumiera un año atrás.