(Boletín Funiber 01 – 2009) Los televisores de plasma consumen entre tres y cuatro veces más energía que los televisores LCD o televisores convencionales equipados con tubos de rayos catódicos (o CRT por sus siglas en inglés). El mayor consumo energético de estos aparatos incide en la misma proporción en el aumento de emisiones contaminantes. En algunas regiones de los Estados Unidos se han tomado acciones para regular su venta, asimismo, en Europa se espera que el presente año se aprueben nuevas normas que regulen el consumo de electricidad de los televisores.

Al realizar una comparación del consumo de energía de un televisor CRT, una TV LCD y una pantalla de plasma, podemos observar que el televisor convencional consume alrededor de 322 kilovatios por año, el televisor de pantalla LCD de 42 pulgadas alcanza los 350 kilovatios, mientras que una pantalla plasma de 42 pulgadas alcanza un consumo de 822 kilovatios por año. A mayor consumo de energía cada uno de estos aparatos origina un incremento de emisiones de CO2 en la atmósfera.El estado de California en Estados Unidos se ha planteado la necesidad de regular la venta de estos aparatos de uso doméstico, ya que los televisores representan alrededor del 10% del consumo eléctrico en los hogares californianos. Las autoridades de ese estado se proponen establecer normas para lograr que en el año 2011 en las tiendas de electrodomésticos de California solo se comercialicen televisores «verdes», dejando de lado a los televisores de plasma, pues se estima que con esta medida se lograría ahorrar anualmente el equivalente al consumo energético de 86.000 hogares.

En Europa, se espera que durante la primavera se aprueben las normas que regulen el consumo de electricidad de los televisores, y debido a su elevado consumo energético, los televisores de plasma se verían afectados. Adicionalmente a esta norma, la UE podría imponer un sistema de etiquetado para televidores, al igual que en otras líneas de electrodomésticos, de forma que los consumidores puedan informarse acerca del consumo de electricidad de cada televisor, y puedan seleccionar los aparatos que resultan menos contaminantes.

Fuente: www.baquia.com (12-01-09).