(Boletín Funiber 02 – 2009) El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España (OBRSC) presentó el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE), el cual ofrecerá a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general un instrumento de información y orientación sobre el comportamiento empresarial. Dicho proyecto buscará promover la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de la RSC, y proporcionar herramientas para denunciar las malas prácticas empresariales tanto en el área de medio ambiente como el en área social.
Gracias al nuevo website del CICE será factible realizar el seguimiento del cumplimiento que las empresas del índice Ibex 35 realizan de determinados indicadores cualitativos, como el respeto a códigos de buen gobierno, la posesión de ciertas certificaciones relacionadas con la RSC –AA1000, SGE-21 o SA8000, por ejemplo–, la información que brindan sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente, la relación que mantienen con los empleados o con las comunidades donde opera, entre otros.
El CICE , valiéndose de la información que las empresas suministran en sus informes anuales de RSE, busca revalorar los comportamientos positivos de las compañías que lo estén haciendo bien, y servir como una plataforma de denuncia que ayude a identificar a aquellas empresa que se comporten de manera irresponsable tanto en España como en otros países del mundo.
El website presenta además, abundante documentación sobre estándares de RSE, buenas prácticas, instituciones que se ocupan de la responsabilidad social, así como la posibilidad de descargar los informes de responsabilidad social que las empresas que pertenecen al Ibex 35 deben editar anualmente.
La página web de CICE busca además servir como canalizador de denuncias de los ciudadanos que se vean afectados por alguna «práctica irresponsable» de cualquier corporación. Con la finalidad de ayudar a los ciudadanos y organizaciones a defender sus derechos, el website ofrece información sobre las instancias legales y los organismos a los que se debe recurrir en casos en los que una empresa pudiera vulnerar sus derechos ligados a aspectos mediambientales, derechos del consumidor, conflictos laborales de índole legal o para denunciar casos de corrupción.
Las personas que denuncien malas prácticas empresariales completarán un formulario directamente a través del Observatorio de RSC, que una vez comprobada «la fiabilidad de la denuncia», se trasladará a una de las organizaciones que lo integran (Cáritas, CECU, CC.OO., Cruz Roja Española, Equipo Nizkor, Economistas sin Fronteras, Entreculturas, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Luis Vives, Greenpeace, Hispacoop, Ingeniería sin Fronteras, Intermón Oxfam y Setem).
Fuentes: