(Boletín Funiber 02 – 2009) Científicos de los Estados Unidos consideran que es posible producirenergía gracias a la colocación de paneles solares en el espacio.Gracias a esta visionaria propuesta, las necesidades energéticas delplaneta serían satisfechas a pesar del cercano agotamiento de lasreservas de combustibles fósiles. Sin embargo aunque la propuestapromete una provisión de energía casi ilimitada aún no consiguesuficiente apoyo por ser muy costosa.

Energía eterna.

Según informes de los expertos americanos, una franja de un kilómetro de ancho de órbita terrestre geosincrónica (que siempre se sitúa en el mismo punto sobre la superficie de la Tierra) recibe suficiente luz solar en un año como para producir una cantidad de energía equivalente a la que se obtendría con todas las reservas de petróleo conocidas.

Los paneles ubicados en el espacio tendrían la posibilidad de recolectar 250 vatios por metro cuadrado, y esa energía estaría disponible las 24 horas al día, sin ser interrumpida por las nubes o por la noche. La energía sería enviada a la superficie terrestre en forma de microondas. Este sistema de transmisión, puede pasar sin dificultades a través de una capa de 100 kilómetros de espesor de la atmósfera a diferencia de la luz solar.

Aún muy costoso.

Sin embargo, el visionario esquema es todavía una propuesta muy costosa que implica inversiones excepcionales, y por tal motivo dicha alternativa aún causa gran desconfianza.

El estudio presentado por 170 expertos americanos no contó con la financiación estatal, ya que el gobierno de los EEUU aún presenta ciertas reservas frente a la innovadora propuesta espacial. Para otros expertos, como el astrónomo de la Universidad de Arizona en Tucson, Roger Angel, el sistema anteriormente mencionado no puede competir con alternativas terrestres mucho más baratas. Angel asegura que en la actualidad cuesta unos $20.000 enviar un kilo de materia al espacio.

Más inversión en Europa.

En el viejo continente, Europa, el escepticismo ha sido menor y se ha traducido en mayores inversiones, sin embargo Max Grimard, vicepresidente de desarrollo de negocios de Astrium, aclaró que el desembolso de dinero se ha destinado «sólo para estudios teóricos». Astrium es una compañía aeroespacial que está realizando trabajos internos para estudiar las posibilidades de la energía solar basada en el espacio.
Impacto pendiente de estudio.

La innovadora propuesta indica que la energía absorbida por los paneles solares ubicados en el espacio, llegará a la superficie terrestre en forma de microondas, sin embargo este método de transmisión energética aún no ha sido estudiado. Max Grimard señala que es necesario realizar exhaustivos análisis para conocer el impacto que ocasionaría en el medio ambiente el hecho de que haya energía pasando continuamente a través de la atmósfera.
Fuentes:

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/15/aldea1745463.html

http://www.biocarburante.com/energia-solar-en-el-espacio/