(Boletín Funiber 03 – 2009) Según el acuerdo tomado por el Comité Ambiental del Parlamento de la Unión Europea, las compañías europeas tendrán que comprobar que la madera que comercializan en Europa ha sido cosechada y producida legalmente. Dicha decisión es considerada por WWF como un hito para detener la destrucción de los bosques en todo el mundo, y una mejora necesaria de la nueva ley forestal de la Unión Europea propuesta por la Comisión.

Ya han pasado más de cinco años desde que se inició el debate para establecer la ley forestal para Europa, y el futuro de esta norma se definirá en los próximos meses. La nueva ley establecería penas para las empresas importadoras de madera que no puedan demostrar que los productos que comercializan han sido cosechados, procesados y adquridos de forma legal. Los reportes de WWF estiman que entre el 16 y el 19% de la Madera importada en la Unión Europea es de procedencia ilegal (entre 26.5 y 31 millones de metros cúbicos).

A partir de ahora, las compañías europeas tendrán que comprobar que la madera que comercializan en Europa ha sido producida legalmente, según la decisión que tomó el Comité Ambiental del Parlamento. La WWF instó al Parlamento Europeo y al Consejo de Agricultura a apoyar las decisiones quese tomaron con el voto a favor de esta nueva ley el próximo 23 de abril y en Junio respectivamente.

Anke Schulmeister, oficial de Política Forestal de WWF comenta que «de aplicarse correctamente, la ley tiene el potencial para reducir dramáticamente la tala ilegal en los países tropicales, mitigar la deforestación y apoyar los derechos de los pueblos indígenas. Los cambios implementados ahora les proporcionan a todos los actores de la cadena de suministro de madera las más claras indicaciones sobre qué necesitan hacer para confirmar la legalidad de sus productos, así como las consecuencias para quienes continúen incumpliendo la normatividad».

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/home/normas-contra-la-tala-ilegal-de-bosques-establece-el-parlamento-europeo_4829203-1