(Boletín Funiber 04 – 2009) Durante el mes de marzo legisladores del G-20 se reunieron en EstadosUnidos para sentar las bases políticas de un acuerdo mundial sobre elcambio climático. El grupo de los 20 creó una comisión que dará forma adicho acuerdo, en el que se tratarán temas como el cambio climático yseguridad energética. Este acuerdo funcionaría como sucesor delProtocolo de Kyoto, firmado en el año 1997.

Este encuentro reúne a parlamentarios de las principales economías mundiales para debatir los acuerdos y negociaciones políticas necesarias. La reunión con sede en el Congreso americano se concentró en el tema de las concesiones que economías industrializadas deberán adoptar sobre objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero entre el año 2020 y el 2050.

Además durante la cita cada legislador participante identificó los obstáculos económicos y políticos a nivel nacional para una mayor acción sobre el cambio climático. A pesar que cada parlamentario planteó de manera individual la situación por la que atraviesa su estado, todos concluyeron en que se debe hallar un idioma común y trabajar en el desarrollo de una estrategia para mitigar los cambios y efectos que este fenómeno climático trae consigo.

Las conclusiones a las que llegue dicha comisión se presentarán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Copenhague .