(Boletín Funiber 06 – 2009) En un reciente informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos se revela que al año se consumen, alrededor del mundo, entre 500 mil millones y un trillón de bolsas plásticas. Esta cantidad descomunal, teniendo en cuenta que menos del 1% se recicla, ya que es mas costoso reciclar una bolsa plástica que fabricar una nueva. Para tener una idea más clara, procesar y reciclar unatonelada de bolsas plásticas cuesta 4 mil dólares, mientras que la misma cantidad se vende en el mercados de materias primas a 32 dólares.

Se debe tener en cuenta que para fabricar las bolsas plásticas se necesita de petróleo, recurso no renovable, y además combustible fósil que genera contaminación. Por tanto es necesario reducir el consumo de bolsas plásticas para reducir su impacto sobre el medio ambiente. China, por ejemplo, tiene como principal preocupación la basura y las bolsas de plástico, por esta razón se ha prohibido la entrega gratuita de bolsas en dicho país, con lo que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo al año.

En 1975 un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban 4 millones de kilos de plástico al mar cada año. Además, las bolsas plásticas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y cañerías. Se han encontrado bolsas flotando al norte del circulo Polar Ártico y en el sur de las Islas Malvinas.

La contaminación por bolsas plásticas origina al año la muerte a mas de 100 mil animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, aves marinas y delfines. Estos animales perecen debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos.
Las bolsas están hechas de polietileno y con el paso del tiempo se foto degradan, quiere decir que se descomponen en petro-polímeros mas pequeños y tóxicos, que finalmente contaminaran los suelos y las vías fluviales e incluso pueden entrar en la cadena alimenticia de los seres humanos.

Evitar el uso de bolsas plásticas redundará en una reducción del impacto de este elemento contaminante sobre el medioambiente; se podrían sustituir por una bolsa de tela, evitando hasta 22.176 bolsas durante una vida promedio.