paper-by-lotyloty(Boletín Funiber 04 – 2009) Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil ha desarrollado un proceso que permite obtener papel sintético a partir de polipropileno y polietileno, polímeros que se encuentran agran escala en componentes de frascos de shampoo, yogurt, vasos de cocina, entre otros. El proyecto que ha sido apoyado por el fabricante de cintas Vitopel, ayudaría a reducir la cantidad de desechos plásticos, al mismo tiempo que se consigue reducir la deforestación ocasionada por la demanda de industria papelera.

El papel sintético está fabricado con plástico reciclado -descartado de los hogares-, y puede emplearse para la producción de artículos que requieran resistencia y durabilidad, como etiquetas, rótulos comerciales, tableros de juego, libros escolares y billetes.

El proceso se inicia con la limpieza y molido del plástico, este producto recibe una cantidad de partículas minerales para aportar propiedades visuales como la blancura, brillo, contraste y absorción de luz, sumado a la resistencia contra los rasgados, fricciones y doblajes. Al final del proceso, el material es transformado en hojas finas y grandes muy semejantes a las de papel de celulosa, y que son cortadas de acuerdo a su aplicación. Esta tecnología ya fue puesta a prueba en la planta piloto de la empresa Vitopel, fabricantes de cintas, y que tiene la patente conjuntamente con al Universidad de Sao Carlos.

La ventaja del papel sintético radica en el uso de cualquier tipo de plástico para su elaboración, desde botellas, bolsas de supermercados, recipientes, baldes; cualquier objeto de plástico será de utilidad. El papel obtenido por la Universidad de Sao Carlos se caracteriza por ser durable, resistente, y podría ser reciclado repetidas veces sin perder sus propiedades.

Utilizando materiales como este papel sintético, será posible reducir la cantidad de residuos y conservar los recursos naturales de la zona.