(Boletín Funiber 12 – 2008) Los niveles de emisiones de metano, un gas que es causante del efecto de invernadero con 25 veces más potencia que el CO2, han aumentado enforma «abrupta» durante el 2007, de acuerdo a estudios realizados por científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, quienes han publicado sus conclusiones en un artículo de la revista ‘The Geophysical Research Letters’. Los científicos del MIT admitieron que desconocen las causas de este explosivo incremento de las emisiones de metano en la atmósfera, pues durante la década previa al 2007 se había mantenido una tasa de emisiones constante, pero a principios del año pasado se registró la emisión de millones de toneladas métricas de metano en el aire.

En teoría la mayoría de emisiones de metano se dan en el hemisferio norte, pero las muestras analizadas en todo el globo indican que el incremento es homogéneo a nivel mundial. Los científicos calculan que para que los gases emitidos en los hemisferios norte y sur se mezclen haría falta más de un año, por ello se estima que las emisiones de metano se han incrementado en todo el planeta.

Los científicos realizaron un análisis de muestras de aire recogidas entre 1997 y abril del 2008 por una red de estaciones de monitoreo de la NASA. Esta red fue instalada alrededor de los años 70 como respuesta a la preocupación internacional por la reducción de la capa de Ozono.

De acuerdo a los científicos el metano es producido por las industrias de gas y carbón, así como los arrozales, el ganado y los humedales, pero este gas es destruido en la atmósfera por una reacción con radicales libres. Pero a partir del 2007 se ha observado que este equilibrio ha roto, para dar paso a un salto significativo en el incremento de emisiones de metano.

Los investigadores consideran que el aumento en el hemisferio Norte podría ser resultado de un incremento de las temperaturas en Sibreria durante el 2007, fenómeno que ha originado una mayor emisión de metano por parte de las bacterias presentes en los humedales de esa región. Sin embargo los científicos no pudieron precisar la posible causa del incremento en el hemisferio sur.  Matthew Rigby, investigador del Massachussets Institute of Technology (MIT) indicó que resulta sorprendente que se produzca un incremento tras una etapa de emisiones estables «Lo preocupante es que no entendemos el ciclo del metano muy bien», manifestó el experto.

Drew Shindell, del Instituto Goddard de Estudios del Espacio en la NASA manifestó su preocupación por este fenómeno «Este aumento del metano es inquietante, porque la reciente estabilidad había ayudado a compensar el rápido incremento de las emisiones de CO2» señaló el especialista.

Fuente: www.europapress.com (30-10-08).