(Boletín Funiber 06 – 2009) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ha desarrollado una estrategia de trabajo directo con pescadores parareducir el número de muertes de tortugas marinas por causa de la pesca incidental. La «Iniciativa de Captura Incidental» puesta en marcha desde el 2003 por la WWF, ha conseguido involucrar diferentes organizaciones y capacitar a pescadores en localidades costeras desde México hasta Perú. Gracias a este esfuerzo de WWF, ha sido posible reemplazar 120 mil anzuelos jota por anzuelos circulares para evitarque las tortugas se vean afectadas por las actividades productivas y de consumo del hombre.
En un reporte de la organización WWF de colombia, se indica que «en el océano Pacífico oriental, las tortugas laúd o baula (Dermochelys coriacea) y la caguama (Caretta caretta) son motivo de preocupación debido a la condición crítica de sus poblaciones», y se indica que de no cesar las amenazas que merman su población, podrían desaparecer por completo en los próximos 10 años.
Las actividades de protección a las tortugas, comprenden programas de educación dirigidos a pobladores de las zonas costeras, procurando concientizar a las personas sobre la importancia de proteger a las tortugas, evitando la explotación de su carne, huevos y su caparazón. Gracias a este trabajo pescadores artesanales de distintas regiones del continente sudamericano han procurado mejorar sus técnicas de pesca para reducir el daño que pudieran ocasionar a estos animales, que desafortunadamente podrían estar encaminados hacia un aciago destino por obra de la humanidad.