(Boletín Funiber 04 – 2009) El V Foro Mundial del Agua, llevado a cabo en Estambul terminó sin que los representantes de los países participantes pudieran llegar a un acuerdo sobre el agua como derecho humano. La cita buscaba dar respuestas a la actual crisis del preciado recurso, provocada especialmente por el aumento de su demanda.

En dicha reunión se encontraron representantes de varios países, aunque se notó la ausencia de Perú y Argentina. Además, se observó la presencia de países que trataron que se reconociera el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho básico, sin embargo también hubo una clara oposición de naciones que afirmaron que «el agua cuesta dinero», además los representantes de esas naciones posteriormente aseguraron que una declaración en la que se reconociese como derecho humano podría crear problemas. Entre los países que comparten este punto de vista se encuentran Brasil, Estados Unidos, Turquía y Francia, sus opiniones son en parte causa del bloqueo del debate. Cabe recordar que el Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años, y en el realizado en marzo del 2006 en Kyoto tampoco se reconoció al agua como derecho humano.

Ante la imposibilidad del acuerdo, un grupo de países firmó una declaración alternativa que reconoce «el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho». Entre los países que suscribieron esta declaración se encuentran Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador. España, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además , en este comunicado final más de 100 naciones se comprometieron a proporcionar agua potable y saneamiento a miles de millones de personas y a levantar defensas contra las inundaciones y sequías.

Aún con estas conclusiones ha quedado abierto el debate, en el que se discute si el agua debería ser considerada como un bien universal y patrimonio vital de la humanidad, y esto conllevaría a considerar el acceso al agua como un derecho básico y necesario para que el hombre se desarrolle como persona. De reconocerse el derecho al agua como un derecho humano se contribuiría a resolver problemas de escasez de agua, el cambio climático, la calidad del agua y la propagación de enfermedades que se transmiten a través del agua, pero sobre todo ayudaría a garantizar que las reservas de agua se administren de manera justa.

Video:

Derecho al agua – Ingeniería Sin Fronteras