(Boletín Funiber 02 – 2009) Como primer paso antes de participar en la conferencia por el cambio climático mundial organizada en diciembre de este año en Copenhague, La Unión Europea ha planteado una serie de medidas que apuntan a lograr un 20% de reducción de los gases de efecto de invernadero respecto a las cifras registradas en 1990, sin embargo los directivos de la UE ya han dejado en claro que podrían hacer el esfuerzo de llegar a un recorte de hasta el 30% de emisiones si se llega a un acuerdo mundial.

El presidente francés y a la vez presidentede turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, ofreció una ruedade prensa al término de la Cumbre celebrada en Bruselas, dondemanifestó que se comprometieron a reducir en un 20% la emisión degases de efecto invernadero. El jefe de Estado francés, manifestódurante la rueda de prensa al cierre de la reunión «es algohistórico, ningún continente se ha otorgado a sí mismo las reglasvinculantes que hemos adoptado en forma unánime».

A continuación presentamos los principales elementos del plan delucha contra el cambio climático que aprobó la cumbre de la UE convistas al 2020:
Reducción de emisiones

Los líderes europeos ratifican que la UE mantiene su compromisode reducir el 20% de las emisiones de CO2 para el año 2020 respectoa los niveles de 1990, un porcentaje que se aumentaría al 30% si elresto de países industrializados (empezando por Estados Unidos) seacoplan a un acuerdo internacional contra el cambio climático quesustituya al protocolo de Kioto, que vence en el año 2012.

Los sectores menos contaminantes como el de transportes y viviendadeberán recortar sus emisiones en un 10% frente a las del 2005.Mientras que los sectores más contaminantes tendrán que recortarsus emisiones en un 21% con respecto al 2005. Son considerados eneste rubro las industrias siderúrgicas, eléctricas y papeleras;las cuales están cubiertas por el sistema europeo de comercio deemisiones (ETS, por sus siglas en inglés).
Subasta de derechos de emisión

Los derechos de emisión que hasta ahora eran gratuitos, en unfuturo cercano serán comercializados y las industrias empezarán apagar por ellos. La distribución de los ingresos obtenidos gracias alas subastas de permisos serán destinados a las arcas nacionales yse distribuirán de la siguiente manera:

– El 88% de las cuotas de emisión se repartirá entre losVeintisiete miembros de la UE proporcionalmente con respecto a losniveles de emisiones del 2005.

– El 10% se destinará entre los países con menos ingresos (enfunción del PIB por habitante). Dicho mecanismo de solidaridadbeneficiará en especial a los países del Este.

– El 2% restante se distribuirá entre los países que en 2005alcanzaron al menos el 20% de reducción de las emisiones conrespecto al año de referencia establecido por el Protocolo de Kioto.

Fuga de carbono

Uno de los mecanismos adoptados para evitar que los sectoresaltamente contaminantes y más perjudicados por la subasta de derechode emisión, trasladen sus fábricas al exterior de la UE, esconceder un 100% de los derechos de emisión gratis a aquellos quesobrepasen unos umbrales previamente establecidos.

Los sectores cuyos costes aumenten considerablemente en más de un5% a causa de la subasta y cuya exposición a la competenciainternacional supere el 10% o bien los que superen el 30% en uno solode estos dos criterios, serán los únicos potenciales beneficiariosde dicha salvaguardia.
Sistema de subastas

Si bien las plantas eléctricas deberán comprar el 100% de losderechos de emisión desde el 2013, los países aislados o muydependientes del carbón todavía podrán gozar de una derogación.

Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Chipre, Malta,Estonia, Lituania y Hungría tendrán que comprar el 30% de lospermisos de emisión para sus plantas eléctricas en 2013 y alcanzarel 100% en 2020. Además, habrá una cláusula de revisión de estaproporción en el 2018.

Aquellos sectores no expuestos a la fuga de carbono obtienen unperiodo de adaptación, y en el 2013 tendrán que adquirir en lasubasta el 20% y aumentar hasta el 70% en el 2020, con vistas allegar al 100% en el 2025.
Energías renovables

El acuerdo de Bruselas establece que el 20% de la energía queconsume la UE tendrá que proceder de fuentes renovables en el año2020, frente al 8,5% que se registro en el año 2005. Los Estadosmiembros tendrán obligaciones en función de su situación económicay de su punto de partida.

Esfuerzos por países en sectores no incluidos en el ETS

Los países más ricos -Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda- tendránque reducir sus gases de efecto invernadero hasta un 20% y los máspobres -como Bulgaria- podrían contar con la flexibilidad deaumentar dichas emisiones hasta en un 20%.

La UE asignará a cada país un objetivo nacional de reducción deemisiones para sectores no incluidos en el sistema de comercio deemisiones en función del PIB ‘per cápita’.

Mecanismos de flexibilidad

Los países miembros podrán invertir en proyectosmedioambientales de países en desarrollo y considerar dichainversión como reducción de sus emisiones para lograr sus objetivosnacionales. Como máximo, los países podrán recurrir a estemecanismo de flexibilidad para reducir un 3% de sus emisiones anualesen sectores no cubiertos por el sistema ETS.

No obstante, los países que deban realizar un gran esfuerzo paracumplir con sus objetivos -España, Austria, Finlandia, Dinamarca,Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Chipre ySuecia- podrán utilizar esta vía en un 1% adicional si respetandeterminados criterios.

Biocombustibles

La UE persevera en su compromiso de que el 10% de los carburantesutilizados en el transporte serán renovables. Mientras que elconsejo europeo controlará que se cumplan los planes nacionales ypodrá actuar contra los países en caso de infracción.

Aún no se ha establecido una cuota mínima obligatoria parabiocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad,aunque sí se incentivará su utilización mediante un sistema debonificaciones.

Captura y almacenamiento de CO2

Los proyectos para filtrar las emisiones, capturar el CO2 einsertarlo en formaciones geológicas de tal forma que no llegue a laatmósfera podrán ser financiados con los ingresos procedentes de lasubasta de 300 millones de cuotas de emisión. Sin embargo, ningúnproyecto podrá recibir por esta modalidad un apoyo superior al 15%del número total de permisos.
Fuentes:

http://www.eltiempo.com/verde/eventosverdes/home/el-plan-que-pretende-hacer-frente-al-cambio-climatico-fue-aprobado-en-la-cumbre-de-bruselas_4719848-1

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7295000/7295540.stm

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/915855/12/08/Arranca-la-cumbre-en-Bruselas-contra-la-crisis-y-el-cambio-climatico.html

http://www.eltiempo.com/verde/eventosverdes/home/plan-europeo-sobre-el-clima-una-decision-historica-para-el-planeta_4720271-1