(Boletín Funiber 05 – 2009) Según un estudio realizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), los bosques pasarán de absorber a emitir dióxido de carbono debido al estrés ambiental que el planeta padece. Este informe denominado «Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático» ha sido desarrollado por 35 científicos forestales de la IUFRO y se basa en las formas en que diferentes ecosistemas forestales del mundo podrían ser afectados a causa del cambio climático.

De acuerdo a la investigación difundida el papel actual de los bosques es el de absorber gases de efecto invernadero, que se emiten como resultado del calentamiento global. Sin embargo, a causa de este fenómeno de calentamiento del globo, los bosques cambiarán su papel regulador de dióxido; es decir en vez de absorber elementos contaminantes, los bosques serán los responsables de emitirlos, colaborando al aceleramiento del calentamiento terrestre. El cambio de la función reguladora de los bosques será producto del aumento de temperatura de la Tierra en 2,5 grados centígrados, como se tiene previsto.El estudio incluye la posibilidad que las sequías y los fuegos de los bosques se intensifiquen sobre todo en zonas subtropicales. Además, en él se advierte el aumento de plagas y enfermedades en grandes áreas forestales; el informe también alerta que en lugares de África los pobladores que dependen de los bosques para sobrevivir tendrán complicaciones sociales, económicas y de salubridad.

Ante este panorama, el científico Andreas Fischlin, uno de los autores del estudio de bosques, advierte que es necesario la aplicación de prácticas de manejo forestal sostenible lo que ayudará a evitar parte del daño. Sin embargo, lo que más contribuirá a la conservación de los bosques, del ecosistema global serán las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.