Realizar transición hacia fuentes de energía alternativa, en un plazo que no puede pasar del año 2030, es esencial para garantizar la seguridad energética de México. A esta conclusión ha llegado Rubén Dorantes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) tras analizar el contexto energético mundial y emitir un comunicado en el que plantea algunas recomendaciones para lograr la autonomía energética de México.
Dorantes manifiesta que la producción mundial de petróleo tendrá su cenit en el 2010, y a partir de ese año se dará inicio a una caída global en la producción de hidrocarburos. El especialista explica que las reservas de petróleo de México han pasado de 67 mil 600 millones de barriles en el año 1998 a 44 mil 500 millones en el 2007. A esto añade, que es urgente emitir una norma que obligue a mejorar el rendimiento vehicular y lograr un ahorro significativo en el consumo de combustible.

El doctor en Energía, recordó que el Congreso de la Unión mantiene como pendiente aún la discusión y aprobación de tres leyes para apoyar el proceso de transición energética de su país. Dorantes indica que las energías renovables abundan en México y como ejemplo realizó un análisis del potencial energético de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, en Oxaca, lugar que tendría potencial eólico para generar más de 15 mil megawatts, alcanzando una posible generación anual cercana a los 35 teravatios hora.

Fuente: Yahoo Noticias