La Universidad de Jaén ha iniciado una investigación que tiene como finalidad introducir un tercer paso en el proceso de descontaminación de aguas residuales, utilizando microalgas para eliminar nitratos, fosfatos, amonio y fenoles «que son los tóxicos más frecuentes en las aguas residuales urbanas», según manifestó Sebastián Sánchez Villasclaras, director del proyecto.El experto indicó que actualmente son «muy pocas» las depuradoras que introducen una tercera etapa en el proceso de purificación de aguas residuales por su elevado coste. Adicionalmente, se sabe que las algas utilizadas en este proceso producen hidrocarburos. Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales, indica que su estudio tiene dos objetivos: el tratamiento de aguas residuales y la producción de hidrocarburos. El agua resultante de este tratamiento con algas podrá ser comercializado pues el investigador asegura que solo se requiere un proceso de desinfección adicional «para que pueda ser reutilizada en usos agrícolas o industriales».

Para este experimento se están utilizando aguas residuales de tratamiento secundario procedentes de una estación depuradora de aguas residuales de la provincia de Jaén. Estas aguas residuales son usadas para cultivar microalgas Botryococcus braunii, un organismo que es capaz de producir hidrocarburos, el investigador manifiesta «además de depurar el agua, se obtiene otro valor, el que produce la biomasa de esta alga».

La investigación a cargo de la Universidad de Jaén es subvencionada por el Ministerio de Ciencia y cuenta con la colaboración de las universidades de Granada y Tetuán.

Fuente:  www.europapress.es (29-09-08).