La jubilación, una puerta abierta a nuevos proyectos

Los expertos recomiendan tomar la jubilación como un momento para hacer algo nuevo, retomar proyectos o encontrarse a uno mismo

El director del programa Medicina Geriátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Luis Cámera, señaló recientemente en una entrevista publicada en el periódico Popular que después de la jubilación hay muchos años por delante, unos 20 o 30, por lo que es importante tener actividades y retomar sueños. “Es un tiempo para ser libres, hacer algo gratificante”, asegura.

Cámera destaca que se tiene que tomar la jubilación como un momento para hacer algo nuevo o retomar proyectos que quedaron truncos, no para pensar cómo combatir el aburrimiento.

Añade que esta etapa de la vida también puede servir para encontrarse con uno mismo y trabajar aspectos como la mejora de la calidad de vida, la cognición, el estado de ánimo, la resiliencia, los talentos, etc.

Desde el portal Conociendo Tu Mente también hacen una serie de recomendaciones para mantenerse activo:

  • Hacer ejercicio y caminatas al aire libre, a ser posible todos los días.
  • Viajar a lugares que siempre se han querido visitar.
  • Realizar actividades que despierten el cerebro y mantengan la mente activa (actividades cognitivas). Por ejemplo: leer, escribir, hacer crucigramas, jugar al ajedrez, jugar a las cartas, etc.

La etapa de la jubilación es uno de los aspectos que se estudian en la Maestría en Gerontología que promueve FUNIBER. Con ella se aprende sobre los procesos de envejecimiento de los individuos y se estudian desde los cambios físicos, sociales y mentales de las personas mayores hasta los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.