Las células renales pueden aumentar su energía gracias a compuestos de la uva

Estudio argentino afirman que el kaempferol, una sustancia que contiene la uva y el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, la cual es capaz de promover la regeneración celular

Investigadores de la Universidad de Córdoba (Argentina) han confirmado que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, incrementa la producción de la coenzima Q, promoviendo la regeneración celular.

Este estudio permite ahondar en investigaciones que buscan detectar curas a enfermedades causadas por la deficiencia de esta coenzima, específicamente a aquellas que afectan a órganos como el riñón.

La coenzima Q es una sustancia que, una vez presente en las células, fomenta la producción de energía, si bien se puede obtener a través de la alimentación, el cuerpo también la produce a través de procesos celulares, aún desconocidos.

El estudio publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, afirma que el compuesto de origen vegetal llamado Kaempferol, aumenta la producción de la coenzima Q en células derivadas de distintos tipos de tejidos, como el renal o el hepático.

Por lo tanto, este compuesto es hasta cinco veces más efectivo como promotor en las células del riñón que otros antioxidantes.

La autora principal del estudio, Lucía Fernández del Río, añade “Por tanto, conocer de manera más completa las rutas bioquímicas por las cuales se produce esta sustancia por las células, y qué otros compuestos o genes actúan en el proceso, puede contribuir a un mejor conocimiento de estas enfermedades y a la formulación de tratamientos que, aunque no produzcan la curación completa ya son de origen genético, al menos ayuden a paliar sus consecuencias».

Anti envejecimiento

Así mismo, durante la investigación del kaempferol, los investigadores notaron que también activaba la sirtuina, una enzima que contribuye en la regulación de la expresión de genes, en la defensa celular frente al estrés oxidativo y en la regulación de la función mitocondrial, por lo que encontraron indicios que también ayuda a retrasar numerosas alteraciones relacionadas con el envejecimiento.

Los profesionales que cursan la Maestría en Gerontología, patrocinada por FUNIBER, buscan mayor información acerca de sustancias y componentes naturales que ayuden a conservar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: Descrito un compuesto de la uva que aumenta la energía de células renales

Foto: Todos los derechos reservados