España y Rumania participarán de proyecto de teleasistencia para ancianos con demencia leve

Unión Europea promueve programa de teleasistencia bautizado como TV-Assist Dem, dirigido a personas con demencia leve para promover el envejecimiento activo

TV-Assist Dem es un proyecto europeo que gracias a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), en España, ofrecerá un servicio de teleasistencia para personas con demencia, y sus cuidadores, a través de una plataforma digital conectada a la televisión.

La iniciativa surge para dar respuestas a recomendaciones de la Unión Europea para fomentar acciones para mejorar el estilo de vida de la tercera edad. El envejecimiento de la población europea y el aumento del coste del cuidado a personas mayores preocupan las administraciones públicas y servicios sanitarios.

En búsqueda de alternativas es que nace el proyecto TV-Assist Dem, con la finalidad de desarrollar una plataforma digital que facilite el soporte remoto a pacientes afectados por demencia y sus cuidadores, a través de una televisión con conexión a Internet.

Televisión con conexión a internet

El sistema brindará servicio de videoconferencia para que los cuidadores o pacientes puedan realizar sus consultas virtualmente, también se podrán transmitir datos y constantes vitales, así mismo permitirá realizar recordatorios y alertas para mejorar la adherencia al tratamiento. El sistema ofrece juegos que estimularán el cerebro a través de ejercicios cognitivos. La conectividad a la red también permite mejorar la comunicación con familiares y amigos.

La duración del proyecto será de tres años y constará de dos fases, en la primera se desarrollará la plataforma digital en la que se instalarán las diversas aplicaciones del sistema, y en la segunda, se validará la aplicación mediante un ensayo clínico en el que participarán 200 personas de dos de los países participantes: España y Rumania.

El consorcio europeo que realiza el proyecto está formado por diferentes socios europeos procedentes de las áreas de investigación, asociaciones de salud y asociaciones de usuarios finales. Este proyecto es financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa Vida Cotidiana Activa y Asistida” (AAL 2016) que promueve la UE en el marco de Horizon 2020.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a iniciativas tecnológicas que influyan positivamente en el proceso de envejecimiento de sus pacientes.

Fuente: Un proyecto europeo desarrollará un programa de teleasistencia para personas con demencia leve

Foto: Todos los derechos reservados